Las múltiples críticas que ha tenido la implementación de los acuerdos de paz ha hecho que el presidente Juan Manuel Santos haga un balance sobre como se viene trabajando para buscar el cumplimiento tanto con los excombatientes como con las poblaciones.
El presidente Santos señala que en materia de tierra se han entregado en los dos últimos años más de 20 mil territorios baldíos a los campesinos, pero también reconoce que ha habido incumplimientos en lo que respecta a las garantías judiciales y políticas a las FARC, todo esto por culpa de los congresistas que le han dado la espalda.
Otro de los puntos en que se dio parte positivo fue el de la erradicación de los cultivos ilícitos, sin embargo, estas leyes no se han podido ejecutar por la falta de apoyo de algunos partidos políticos que en el pasado eran aliados del Gobierno.
El balance que hace el presidente Santos en general de la implementación de los acuerdos por supuesto que es altamente positivo, sin embargo, la contraparte las FARC, de hace mucho tiempo viene denunciando los incumplimientos del Gobierno Nacional en este proceso.
Álvaro Altamiranda, Bogotá
akm/hnb