La movilización bautizada 'Marcha de las flores', que contaba con la presencia de diferentes sectores de la sociedad como indígenas, víctimas del conflicto armado, campesinos, líderes sociales y estudiantes, se celebró en medio de los gritos "No más guerra", “Acuerdo firmado, acuerdo respetado” y “Porque el pueblo lo merece, el acuerdo permanece”.
Con la consigna "Acuerdo ya", los marchantes con flores blancas en la mano reclamaban una salida a la crisis suscitada por el rechazo sorpresivo en el plebiscito del pacto suscrito el 26 de septiembre entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Venimos movilizándonos para demostrarle al país que aquellos que perdimos el referendo por un margen mínimo, ese 49 %, también estamos presentes, que los acuerdos que se firmaron en Cartagena son legítimos y que nosotros, la juventud, los estudiantes, creemos en esos acuerdos y queremos que se implementen", dijo uno de los organizadores de la marcha, Santiago Amaya.
En Bogotá, la capital, unas 50.000 personas marcharon desde la Universidad Nacional hacia la plaza de Bolívar. Las ciudades como Cali, Medellín, Manizales, Córdoba, Pasto, Santa Marta y Bucaramanga también fueron testigos de la presencia del pueblo.

"Venimos movilizándonos para demostrarle al país que aquellos que perdimos el referendo por un margen mínimo, ese 49 %, también estamos presentes, que los acuerdos que se firmaron en Cartagena son legítimos y que nosotros, la juventud, los estudiantes, creemos en esos acuerdos y queremos que se implementen", dijo uno de los organizadores de la marcha, Santiago Amaya.
El presidente Juan Manuel Santos, flamante premio Nóbel de la Paz, sacó unos minutos de su tiempo para acompañar a los marchantes y en especial a los rectores de las universidades que apoyan el acuerdo de paz.
El encuentro, que se convierte en la segunda ocasión en la que se acude a este mecanismo de participación social luego del ‘No’ en el plebiscito, se convocó para exigir un acuerdo de paz ya.
tmv/ktg/nal