Durante este 2020, convulsionado por la pandemia del coronavirus, también las alarmas llegan desde el espacio. La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de EE.UU. (NASA, por sus siglas en inglés) volvió a registrar la llegada de una nueva serie de asteroides que pasarán a millones de kilómetros del planeta.
La NASA ya había alertado sobre el Atón 163348 (2002 NN4), un asteroide del tamaño de “siete estadios de fútbol” que era “potencialmente peligroso”. Y había causado pánico sobre uno que a fines de abril podía llegar a impactar en el planeta.
Ahora la NASA advierte sobre cinco asteroides que se aproximarán a la Tierra esta semana, según recogió el martes el diario argentino Clarín. Y, de paso, también vuelve a mostrar preocupación y recordar la necesidad de desarrollar sistemas de defensa planetaria contra objetos celestes.
El evento comenzará con los dos asteroides, el 2013 XA22 y el 2020 KZ3, de 94 y 20 metros respectivamente, que pasarán cerca de nuestro planeta, a distancias de 2,9 millones y 1,2 millones de kilómetros.
La distancia media entre la Tierra y la Luna es de 385 000 kilómetros, así que el paso relativamente cercano del 2020 KZ3, explican, no representaría una amenaza para nuestro planeta.
Por su parte, el asteroide 2020 KY, con un tamaño de 20 metros, aparecerá el miércoles y pasará a una distancia segura de 6,6 millones de kilómetros.
A la serie de cuerpos rocosos se suma uno de una dimensión semejante, que se acercará a 5,8 millones de kilómetros el jueves. Además, ese mismo día, otro de 18 metros pasará a una distancia todavía más cercana, de 3,7 millones de kilómetros.
Aunque los astrónomos afirman que ninguno de los cinco cuerpos celestes supone la llegada del apocalipsis, todavía son fuente de preocupación.
Según amplía el informe de la NASA, cuatro de ellos fueron detectados apenas a mediados del mes de mayo y, de ser peligrosos, eso habría dejado muy poco tiempo a la humanidad para prepararse ante un posible impacto. De ahí la preocupación que marcan los astrónomos y demás científicos, ya que la previsión ayudaría, si es necesario, a buscar maneras de desviar los asteroides.
Es la segunda semana sucesiva que ve el paso de al menos cinco asteroides, algo que recuerda la amenaza potencial que estos objetos representan para la Tierra, así como la necesidad de desarrollar sistemas de alerta temprana.
mjs/nii/