En declaraciones realizadas este jueves antes de la reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) en Nueva York (EE.UU.), el ministro de Exteriores chino, Wang Yi, ha anunciado que Pekín apoyará la membresía de Palestina en la ONU como un miembro de pleno derecho y un país independiente.
El canciller chino ha criticado que la guerra en Gaza ha causado un desastre humanitario y, ha exigido un alto el fuego inmediato e incondicional y el establecimiento de un mecanismo de ayuda humanitaria para evitar una mayor escalada.
El Consejo de Seguridad, formado por 15 miembros, votará el viernes un proyecto de resolución que propone a la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) que el “Estado de Palestina” sea aceptado como miembro de las Naciones Unidas.
La propuesta necesita al menos nueve votos positivos de los miembros del Consejo para ser aprobado, mientras que ninguno de los cinco países con derecho a veto, es decir Estados Unidos, el Reino Unido, Francia, Rusia y China, debería oponerse al proyecto.
Según diplomáticos, este plan cuenta con el apoyo de 13 miembros, lo que supone que Estados Unidos, el principal aliado de Israel, recurría a vetarlo.
Estados Unidos ha enfatizado que el establecimiento de un Estado palestino independiente debe realizarse mediante negociaciones directas entre las partes y no en las Naciones Unidas.
“No creemos que aprobar una resolución en el Consejo de Seguridad necesariamente nos llevará a un lugar donde podamos implementar una solución de dos Estados”, señaló el miércoles la representante permanente de Estados Unidos ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield.
Palestina reactivó a principios de abril una solicitud al respecto, con el trasfondo de la ofensiva israelí en la Franja de Gaza. Esta solicitud se realizó por primera vez en 2011.
El miércoles, el portal estadounidense The Intercept, citando a “cables no clasificados del Departamento de Estado de Estados Unidos”, reportó que Washington está presionando en secreto a los miembros del Consejo de Seguridad para que rechacen el intento de Palestina de convertirse en miembro pleno del organismo mundial.
msm/tmv