En una declaración conjunta firmada este viernes durante su reunión en Pekín, capital china, los dos mandatarios han expresado su voluntad para llevar a cabo transacciones comerciales entre Brasil y China en yuanes, “sin necesidad de dolarización”.
Además, han destacado la importancia de promover el proyecto de la construcción del sexto satélite fabricado entre ambas naciones, el CBERS-6, que se encargará de vigilar la biomasa de la selva amazónica.
Xi y Lula han presidido también la firma de 14 acuerdos en distintos ámbitos de cooperación como el comercio, los protocolos fitosanitarios, la tecnología, el desarrollo, la transición energética, entre otros.
Durante el encuentro, el presidente brasileño ha rechazado las críticas y presiones por su política de estrechamiento de relaciones con Pekín, afirmando que China es un socio estratégico y el principal comprador de productos de Brasil.
“Queremos decir al mundo que no tenemos prejuicios en nuestras relaciones con los chinos. Nadie nos va a prohibir que Brasil mejore sus vínculos con China”, ha recalcado Lula.
Un día antes de la reunión, Lula criticó el uso preponderante del dólar en el comercio global. “¿Por qué todos los países están obligados a hacer su comercio amarrados al dólar? (...) ¿Quién decidió que el dólar sería la moneda (global)?”, indicó.
rba/ctl/