El vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Wang Webin, recordó el viernes al Gobierno estadounidense que acate el principio de una sola China y las disposiciones de los tres comunicados conjuntos entre ambos países. y que cumpla a cabalidad la promesa de sus líderes de no apoyar la independencia de Taiwán.
China, conforme el vocero, también exige a Washington “que deje de vender armas a Taiwán, rompa los vínculos militares entre EE. UU. y Taiwán y deje de generar nuevas tensiones en el estrecho de Taiwán’.
De lo contrario, advirtió el funcionario chino, Pekín “tomará enérgicas medidas para defender su soberanía e intereses de seguridad con firmeza”.
Wang hizo esas declaraciones en referencia a la decisión del Departamento de Estado estadounidense de aprobar la venta de un paquete de armas a Taiwán que incluye sistemas de colocación de minas antitanque M136 Volcano y equipos relacionados por un costo estimado de 180 millones de dólares.
A principios de diciembre. informes dieron cuenta de que Estados Unidos le había propuesto a Taipéi la venta de 100 de sus más avanzados misiles de defensa aérea Patriot por 882 millones de dólares.
Pekín ha pedido en reiteradas ocasiones a Washington que detenga sus ventas de armas a Taiwán, pero hasta el momento ha ignorado la solicitud del país asiático.
nfg/ncl/hnb