Mediante un comunicado emitido el domingo, la Administración de Seguridad Marítima de la República Popular China informó de la realización de ejercicios militares con fuego real en varias zonas del mar de la China Oriental no lejos de la costa de la provincia de Zhejiang (este).
En concreto, las maniobras se desarrollarán en la zona de la isla de Langangshan el 23 y el 24 de agosto de 08:00 a 20:00 (hora local), y en la zona de la isla de Daishan, el 23 de agosto desde las 14:00 hasta las 18:00 (hora local). Se prohibirá el movimiento de los barcos en las zonas referidas durante los simulacros.
Entretanto, según un breve vídeo difundido por la Televisión Central de China (CCTV), el Comando del Teatro del Este del Ejército Popular de Liberación de China ha desplegado armas antisubmarinas, antiaéreas y antimisiles para atacar objetivos en el mar.
Desde principios de agosto, las Fuerzas Armadas chinas han llevado a cabo una serie de ejercicios militares a lo largo de sus costas en el contexto de la creciente tensión en el estrecho de Taiwán, provocada por la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, a la isla los días 2 y 3 de agosto.
El viaje de la legisladora estadounidense, que se considera como la primera visita de una autoridad de ese nivel a la isla en 25 años, hizo sonar los tambores de guerra en la zona. Otra delegación norteamericana, encabezada por el gobernador republicano del estado de Indiana, Eric Holcomb, también arribó a la isla el domingo.
China ha expresado su descontento por la presencia de las delegaciones estadounidenses en Taipéi con una serie de simulacros aéreos y marítimos sin precedentes en alrededores de la isla, convocó al embajador de EE.UU. en China y suspendió varias importaciones agrícolas taiwanesas.
Por su parte, el portavoz de la Cancillería china, Wang Wenbin, dijo el viernes que las medidas tomadas por China, en respuesta a la “provocadora visita” de Pelosi a Taiwán son “legítimas, legales y justificadas”, mientras que Washington es el que incumplió su compromiso de ‘una sola China’ y “socavó la soberanía y la integridad territorial” del gigante asiático.
Pekín, que se opone a cualquier nexo político entre Washington y Taipéi, así como el suministro de armas estadounidenses a la isla, ha avisado una y otra vez a las autoridades estadounidenses que no envíen señales equivocadas a las fuerzas separatistas para la independencia de Taiwán, de lo contrario deben asumir las consecuencias.
nkh/ctl/rba