El previsto patrullaje aéreo de cazas J-20 tiene como objetivo “salvaguardar mejor la seguridad del espacio aéreo y los intereses marítimos de China”, publicó el miércoles la agencia china de noticias Global Times, citando a expertos militares.
El portavoz de la compañía fabricante del J-20, Chengdu Aircraft Industry Corporation (CAIC), Ren Yukun, agregó que la nueva misión de patrullaje era una “rutina de entrenamiento” para el J-20, ahora que está equipado con motores chinos.
El año pasado, por primera vez fueron presentados los cazas chinos J-20 equipados con motores del país asiático. Las versiones anteriores utilizaban motores rusos.
La noticia sale a la luz después de que el comandante de las Fuerzas Aéreas del Pacífico de EE.UU., el general Ken Wilsbach, informara de un “encuentro cercano” entre dos cazas furtivos de quinta generación chinos (los J-20) y estadounidenses, (los F-35), sobre el mar de la China Oriental.
Según los expertos, el despliegue de los J-20 muestra primeramente que China tiene mayor confianza en sus capacidades militares, a la vez que advierte a otros países, con los que tiene disputa territorial.
En este contexto, el portal estadounidense CNN, citando al profesor visitante del Instituto Griffith de Asia en Australia, Peter Layton, aseguró que los J-20 son tan buenos como los F-35 estadounidenses. “Cualquier avión militar extranjero que se inmiscuya en el espacio aéreo reclamado por China en los mares de China Oriental y Meridional puede ser interceptado ahora por los J-20” agregó.
Layton además declaró que China, tras sustituir a los motores rusos con los chinos, demuestra la creciente independencia de China en la fabricación militar. “No es solo que China ya no necesite la ayuda rusa, es que los aviones construidos en China son ahora superiores a los rusos”, afirmó el experto.
El J-20, conocido como “Dragón Poderoso” es la versión china del cazabombardero estadounidense F-22 Raptor. Adoptado por la Fuerza Aérea china en 2017, este avión militar es el primer caza furtivo de quinta generación del gigante asiático, y al igual que su rival estadounidense, es utilizado para realizar misiones de superioridad aérea.
sre/ncl/rba