• Delegaciones de EE.UU. (dcha.) y China se reúnen en Roma, capital italiana, 14 de marzo de 2022.
Publicada: martes, 15 de marzo de 2022 7:50
Actualizada: martes, 15 de marzo de 2022 11:01

Mientras Estados Unidos intenta influir en China con el tema de la operación rusa en Ucrania, Pekín ve a Taiwán como una prioridad.

El asesor de Seguridad Nacional de EE.UU., Jake Sullivan, y el director de la Comisión Central de Asuntos Exteriores de China, Yang Jiechi, mantuvieron el lunes una reunión en Roma (capital italiana), en medio de la escalada de tensiones en Europa debido a la operación militar especial que realiza Rusia en Ucrania desde el pasado 24 de febrero.

Mientras la Administración de EE.UU., presidida por Joe Biden, ha llevado la operación rusa en el territorio ucraniano a la palestra, durante las conversaciones entre Sullivan y Yang, un tema al que se prestó especial atención fue Taiwán, cuya soberanía reclama China.

En una lectura de las conversaciones compartida el lunes en la revista estadounidense Newsweek por la embajada de China en Washington, Taiwán se destaca más que cualquier otro tema y se describe como un factor clave en la relación bilateral entre las dos potencias.

“Yang Jiechi enfatizó que la cuestión de Taiwán es una prioridad para la soberanía y la integridad territorial de China. En los tres comunicados conjuntos China-EE.UU., la parte estadounidense reconoció claramente que solo hay una China, y el principio de una sola China es la premisa de establecer relaciones diplomáticas entre China y EE.UU., y también es la base política de las relaciones sino-estadounidenses”, se lee en el texto.

China denuncia postura contradictoria de EEUU sobre Taiwán

El texto indica que Washington se comprometió a adherirse a la política de una sola China y no apoyar “la independencia de Taiwán”; sin embargo, lamenta que las acciones de EE.UU. “no se corresponden con sus declaraciones”.

Ante tal coyuntura, “China expresa una seria preocupación y una firme oposición a las recientes palabras y acciones equivocadas de EE.UU. sobre asuntos relacionados con Taiwán”, reza la nota.

En la cita, según los comunicados de la Cancillería china, Yang condenó “cualquier intento de apoyo a las fuerzas separatistas de Taiwán” y reclamó que EE.UU. de Biden reconozca la “alta sensibilidad” de esta cuestión.

ftn/ncl/fmk