El Ministerio de Defensa Nacional de Taiwán informó el sábado en un comunicado que dos cazabombarderos Xian JH-7 y dos aviones antisubmarinos Shaanxi Y-8 —los cuatro chinos— entraron en la Zona de Identificación de Defensa Aérea de Taiwán (ADIZ, por sus siglas en inglés).
La nota especificó que la parte taiwanesa emitió advertencias por radio para avisar a las aeronaves chinas que retrocedieran y desplegaron también su sistema de misiles de defensa aérea con el fin de monitorear las actividades.
Al respecto, la agencia local Central News Agency (CNA) detalló que los cuatro aviones volaron hacia el sector suroeste de la ADIZ, no obstante, no cruzaron la línea media del estrecho de Taiwán, sita en el mar de la China Meridional, ni entraron en su espacio aéreo.
4 PLA aircraft (JH-7*2 and Y-8 ASW*2) entered #Taiwan’s southwest ADIZ on September 4, 2021. Please check our official website for more information: https://t.co/FCj4iSD1Ge pic.twitter.com/irpR1nn3Eb
— 國防部 Ministry of National Defense, R.O.C. 🇹🇼 (@MoNDefense) September 4, 2021
China tiene tiempo reforzando su presencia militar alrededor de la isla. En abril, 25 aviones chinos entraron en la ADIZ, a saber, cuatro aviones de combate J-10, 14 cazas J-16, cuatro bombarderos H-6, dos aviones de combate antisubmarino Shaanxi Y-8 y un avión KJ-500.
En junio, el diario local South China Morning Post (SCMP) declaró que China tenía previsto desplegar 150 cazas furtivos en el estrecho de Taiwán en respuesta a los ejercicios militares conjuntos de EE.UU. con ciertos países de la región.
China considera a Taiwán parte inseparable de su territorio y enfatiza que las patrullas y maniobras, tanto aéreas como navales, cerca o dentro de la isla son necesarias para salvaguardar la soberanía y la integridad territorial del gigante asiático.
China y Taiwán viven una escalada de tensiones por distintos motivos, como los esfuerzos separatistas de las autoridades taiwanesas, que se oponen al principio de una sola China, y al apoyo militar y político que recibe la isla de Estados Unidos.
Además, Pekín ha denunciado sistemáticamente las provocaciones de Washington y su postura hacia autoridades separatistas de Taipéi. Por ello, advierte que está lista para entrar en guerra, si tratan de impulsar la independencia de la isla.
mdh/ncl/rba