• El ministro taiwanés de Asuntos Exteriores, Joseph Wu.
Publicada: martes, 20 de julio de 2021 17:10

China critica la idea de Taiwán de abrir una embajada en Lituania, advirtiendo a la isla que “no envíe señales equivocadas” a los independentistas.

Tras conocerse los planes de Taipéi de abrir una representación diplomática en Lituania, la Oficina de Asuntos de Taiwán de China ha denunciado este martes esta idea, instando al Gobierno lituano a respetar la soberanía del gigante asiático sobre la isla, según ha informado Gobal Times.

De igual modo, ha exigido al país báltico que acate el principio de una sola China, conforme al cual, los países del orbe reconocen la soberanía china sobre Taiwán y evitan mantener relaciones diplomáticas con esta región, cuyas autoridades buscan independizarse.

Esta reacción por parte de Pekín se produce después de que esta misma jornada el ministro taiwanés de Asuntos Exteriores, Joseph Wu, anunciara en una sesión informativa virtual que la isla tendría una nueva misión diplomática y que se llamaría “Oficina de Representación de Taiwán” en Lituania en vez de la denominación aceptada por China de “Oficina de Taipéi”.

Sin embargo, Taiwán no ha proporcionado una fecha de cuándo se inauguraría la misión, que se considera la primera abierta por la isla en Europa en 18 años.

 

Mientras tanto, EE.UU. ha apoyado abiertamente este plan, diciendo que “todos los países deben tener la libertad de buscar vínculos más estrechos y una mayor cooperación con Taiwán”.

Las autoridades chinas han considerado esta declaración de Washington un acto que pone de relieve su malvado plan político para alentar a los países más pequeños a poner a prueba a China, mientras que el propio país norteamericano no se atreve soportar las consecuencias, ya que sabe bien cuán serio es Pekín con la cuestión de Taiwán.

sbr/anz/rba