• Portavoz de la Cancillería de China, Zhao Lijian, habla durante una rueda de prensa en Pekín, 12 de mayo de 2020. (Foto: AP)
Publicada: miércoles, 14 de abril de 2021 17:20

El Ministerio de Asuntos Exteriores de China insta a Estados Unidos a dejar de “jugar con fuego” en los asuntos de Taiwán y no enviar “señales erróneas”.

A raíz de la decisión de Estados Unidos, anunciado el pasado viernes, de ampliar relaciones “no oficiales” y flexibilizar contactos con Taiwán, el portavoz de la Cancillería de China, Zhao Lijian, llama a Washington a evitar una escalada de la situación y detener inmediatamente “cualquier forma de contactos oficiales” entre EE.UU. Y Taiwán.

Nos oponemos firmemente a que Estados Unidos juegue la carta de Taiwán y continúe enviando señales erróneas a las fuerzas independentistas de Taiwán”, ha subrayado Zhao durante una rueda de prensa realizada este miércoles, en Pekín.

El vocero chino ha reiterado que la cuestión de Taiwán es un “asunto interno de China” y no se permite que interfieran fuerzas externas.

En este sentido, Zhao ha puesto de relieve que Pekín insta a Washington a dejar “jugar con fuego” sobre el tema de Taiwán para no dañar las relaciones chino-estadounidenses, así como “la paz y estabilidad” en el estrecho de Taiwán.

También, dirigiéndose a las autoridades del partido Progresista Democrático (el Gobierno actual en Taiwán), ha avisado que usar a EE.UU. para buscar independencia “solo llevará a Taiwán al desastre”.

 

Cabe destacar que está previsto que tres ex altos cargos estadounidenses, entre ellos el exsenador Chris Dodd, a quien la prensa taiwanesa se ha referido como “el mejor amigo del presidente Joe Biden”, llegarán esta misma jornada a Taiwán para enviar una señal de apoyo a Taipéi.

Las relaciones entre Pekín y Washington han alcanzado su nivel más bajo en décadas, por cuestiones como el comercio, los asuntos de Hong Kong y Taiwán, el manejo de la pandemia del coronavirus, causante de la COVID-19, y la disputa sobre el mar de la China Meridional.

Por otra parte, China y Taiwán viven una escalada de tensiones por distintos asuntos, entre ellos los esfuerzos separatistas de las autoridades taiwanesas —especialmente de la presidenta Tsai Ing-wen, que se opone al principio de una sola China—, y el apoyo militar y político que recibe la isla de EE.UU.

nsh/rba/hnb