Los Institutos de Relaciones Internacionales Contemporáneas de China (CICIR), un grupo de expertos afiliado al Ministerio de Seguridad del Estado chino, pidió en un informe presentado en abril pasado al Gobierno de Pekín “prepararse para el peor de los escenarios”, que pasaría por una “confrontación armada entre las dos grandes potencias”.
Así lo afirmó la agencia británica de noticias Reuters, en un informe publicado el lunes, indicando que el CICIR, que es principal órgano de inteligencia de China, aseveró a las autoridades chinas, entre ellos el presidente, Xi Jinping, de la creciente hostilidad de Washington contra el país asiático tras el brote del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19.
Reuters cita a varias fuentes familiarizadas con el informe que pidieron permanecer en el anonimato, pero el Gobierno de Pekín ha rehusado comentar sobre la noticia.
Las ya por si tensas relaciones de China y EE.UU. parecen estar en su peor momento en décadas tras la propagación de la COVID-19, calificado como “virus chino” por Washington; un hecho que ha sido negado y condenado en duros términos por el gigante asiático.
En los últimos días, el presidente estadounidense, Donald Trump, que se enfrenta a una dura campaña de reelección debido a su mal manejo del coronavirus, ha estado elevando el tono de sus críticas a Pekín y amenazando con nuevos aranceles.
Las acusaciones de Trump, que indica contar con pruebas que constatan que China fabricó el patógeno en un laboratorio en Wuhan, contradicen de hecho el anuncio de la Oficina del Director de Inteligencia Nacional (ODNI, por sus siglas en inglés) del propio país norteamericano, que asegura que el virus “no fue creado por el hombre ni modificado genéticamente”.
mnz/ktg/mag/msf