• Las nuevas Rutas de la Seda, el proyecto estrella de Xi Jinping
Publicada: viernes, 26 de abril de 2019 16:14
Actualizada: sábado, 27 de abril de 2019 18:21

Arranca en Pekín el foro del Cinturón y la Ruta, con un mensaje compartido por los principales participantes: No al unilateralismo y al proteccionismo.

Pekín, China. El segundo Foro del Cinturón y la Ruta para la Cooperación Internacional arrancó hoy reuniendo a 37 jefes de Estado y a representantes de 150 países del mundo.

En el discurso de inauguración, el mentor de la iniciativa que busca conectar Europa, Asia del Sur-Oriental, Asia Central y Oriente Medio, el presidente de China, Xi Jinping, abogó por más multilateralismo económico para el bien de todo el mundo.

Uno de los principales participantes del Foro, el presidente ruso, Vladimir Putin, aprovechó la oportunidad del encuentro para criticar las sanciones impuestas contra su país por la Unión Europea (UE) así como por Estados Unidos. Hizo hincapié en las consecuencias de tales medidas unilaterales.

Putin, además, destacó la necesidad de encontrar una respuesta eficaz a los desafíos que enfrentan la cooperación económico-social en la región de Eurasia.

La idea de la franja económica de la Ruta de la Seda y la ruta marítima que pretende conectar Asía y Europa, fue presentada en 2013 por el presidente Xi. El proyecto incluye la reconstrucción de la antigua Ruta de la Seda y la creación de una marítima paralela. Se compondría de 60 países, el 75 % de las reservas energéticas conocidas al mundo, el 70 % de la población mundial y generaría el 50 % del Producto Interno Bruto (PIB) mundial.

smd/mkh