China acusó el martes a guardias fronterizos indios de entrar en su territorio en el sector de Sikkim, y haber "obstruido" las actividades de sus fuerzas en el área de Donglang, advirtiendo que dicho accionar podría "poner en peligro la paz".
El portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Geng Shuang, reclamó a Nueva Delhi que "retire inmediatamente" a sus guardias fronterizos de la zona y que investigue "de forma exhaustiva" lo ocurrido.
Según informó la agencia de noticias IANS, el choque ocurrió el lunes en el sector de Sikkim, aunque el Ministerio de Defensa indio se negó a comentar sobre el tema.
De acuerdo con la información, los uniformados chinos entraron a suelo indio y destruyeron dos búnkeres del Ejército. Sin embargo, tal versión fue negada por Pekín, que acusó a las fuerzas de Nueva Delhi de ingresar a su territorio.
Según Geng, la sección de Sikkim de la frontera chino-india ha sido definida por tratados, que el Gobierno indio ha confirmado por escrito y en repetidas ocasiones ha declarado que no hay objeciones.
Pekín pidió a La India respetar los tratados fronterizos y la soberanía territorial de China para mantener la paz y la estabilidad en la frontera compartida, señaló.
Advertimos seriamente a las autoridades indias retirar de inmediato sus fuerzas militares de la región en disputa”, dijo la portavoz de la Cancillería china, Hua Chunying.
Por su parte, Ren Guoqiang, portavoz del Ministerio de Defensa chino, advirtió que la provocación de las tropas indias viola los acuerdos sobre cuestiones fronterizas entre ambos gobiernos y hace peligrar la paz en la zona.
La tensión continúa en la región pese a que militares de alto rango de los dos países se reunieron el 20 de junio para tratar la cuestión.
“Advertimos seriamente a las autoridades indias retirar de inmediato sus fuerzas militares de la región en disputa”, dijo el martes la portavoz de la Cancillería china, Hua Chunying.
Para Hua, la medida de La India de evitar la construcción de una carretera por los trabajadores chinos en algunas regiones (en disputa) se traduce como interferencia en los asuntos de China.
China y La India comparten una frontera de cuatro mil 500 kilómetros que fue motivo de numerosos encontronazos diplomáticos y militares, el más grave fue una breve guerra en octubre de 1962, a más de cuatro mil metros en la cordillera del Himalaya.
Pekín reclama el montañoso estado de Arunachal Pradesh en el extremo nororiental de La India, que llama Tíbet del Sur. Por su parte, Nueva Delhi exige el valle Shaksgam y la zona conocida como Aksai Chin al estimar que forman parte de la histórica región de Cachemira.
Nathu La se ubica a cuatro mil 545 metros por encima del nivel del mar y se encuentra entre el distrito de Yadong de la prefectura de Xigaze, en la región autónoma del Tíbet de China, y el estado indio de Sikkim.
mep/ktg/hnb