"Sería todo un gran evento y no un simple desfile militar", adelantó un general del Ejército chino citado el miércoles por el diario South China Morning Post.
El evento castrense, según fuentes militares, podría ser parecido al gigantesco desfile celebrado en septiembre de 1981, que duró cuatro días e involucró a más de 100.000 soldados y oficiales del Ejército.
(Desfile en agosto por el 90 aniversario de la creación del Ejército chino) Sería todo un gran evento y no un simple desfile militar", dijo un general del Ejército chino citado por el diario South China Morning Post.
Por ahora se desconoce quién dirigirá los preparativos del desfile, escribe el rotativo.
El Ejército Popular de Liberación, el brazo armado de la República Popular China, fue establecido el 1 de agosto de 1927 y actualmente es considerado el Ejército más grande del mundo, compuesto por 2 millones de personas.
Según analistas, con la celebración de tal desfile, China intentaría mostrar su poderío ante la creciente tensión que registran sus relaciones con algunos de sus vecinos asiáticos, como Japón y Corea del Sur y también con su rival estadounidense.
El gigante asiático, que acusa a Estados Unidos de buscar la ‘superioridad militar absoluta’ en Asia, ha continuado una constante modernización de sus Fuerzas Armadas. De hecho, el presidente chino, Xi Jinping, considera que las reformas e "innovaciones tecnológicas son el factor clave del perfeccionamiento del Ejercito".
Pekín, que mantiene tensiones con Washington por las disputadas aguas del mar de China Meridional, tiene planeado construir su tercer grupo de portaviones para fortalecer su soberanía naval. Además, quiere elevar su infantería de Marina de 20.000 a 100.000 uniformados para proteger sus fronteras marítimas.
En el cielo, China se ha convertido en uno de los principales retos para EE.UU., desarrollando aviones de combate avanzados, drones militares furtivos, y misiles balísticos de largo alcance, entre otros aparatos.
China incluso ha intentado desafiar la superioridad de EE.UU. en el espacio con ambiciosos programas espaciales militares propios, entre los que se encuentra el desarrollo de láseres capaces de destruir satélites enemigos, para competir con su rival militar, EE.UU., en futuras ‘guerras de luz’.
ftm/ncl/nal