• El presidente de China, Xi Jinping, estrecha la mano de su homóloga surcoreana, Park Geun-hye, en el marco de G20, 5 de septiembre de 2016.
Publicada: lunes, 5 de septiembre de 2016 9:02

El presidente chino, Xi Jinping, ha advertido a Corea del Sur de que el despliegue de escudo antimisiles estadounidense THAAD intensificará los conflictos.

“Una gestión inadecuada del problema no propicia la estabilidad estratégica en la región y puede intensificar los conflictos”, ha declarado este lunes el mandatario chino.

Xi ha realizado estas declaraciones en un encuentro mantenido con su homóloga surcoreana, Park Geun-hye, al margen de la cumbre del Grupo de los Veinte (G-20) en la ciudad china de Hangzhou, donde trasladó la oposición del gigante asiático a la decisión surcoreana de desplegar en su territorio el escudo antimisiles norteamericano (siglas inglesas de Defensa de Área de Gran Altitud Terminal).

Una gestión inadecuada del problema no propicia la estabilidad estratégica en la región y puede intensificar los conflictos”, ha declarado el presidente chino, Xi Jinping

La decisión de la instalación del THAAD, para finales de 2017, responde a los planes de Seúl para hacer frente a supuestas amenazas provenientes de Corea del Norte. Desde el principio, Rusia y China se manifestaron en contra de tal decisión.

 

El dignatario chino ha reiterado, asimismo, el compromiso de Pekín con la desnuclearización de la península coreana, destacando que la resolución de la disputa pasa por la vía del diálogo.

En esta misma línea, Xi ha abogado por reanudar las conversaciones a seis bandas (Rusia, EE.UU., Japón, China y las dos Coreas), estancadas desde 2009, para tratar los “síntomas y la raíz” del problema y establecer una paz duradera en la península.

A su vez, la presidenta surcoreana ha hecho énfasis en que las “continuadas provocaciones” de Pyongyang constituyen un desafío a las relaciones entre Pekín y Seúl, según recoge la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

En la actualidad, la península coreana sigue inmersa en una escalada de tensiones, exacerbadas por los últimos ensayos nucleares y balísticos efectuados por Corea del Norte a principios de año y las posteriores maniobras militares conjuntas entre EE.UU. y Corea del Sur.

En esta misma jornada de lunes, el Ejército surcoreano ha reportado el lanzamiento por Pyongyang de tres misiles balísticos hacía el mar de Japón (mar del Este).

mjs/nii/