• Chilenos realizan una movilización para pedir la liberación de los presos políticos mapuches en la ciudad de Temuco, sur de Santiago, la capital.
Publicada: viernes, 31 de julio de 2020 6:48

La población mapuche de Chile muestra preocupación sobre la situación de salud de Machi Celestino Córdova, cuya vida corre riesgo en prisión.

Sus familiares, amigos junto a la red de Apoyo al Machi Celestino Córdova emiten un comunicado para pedir ayuda para su líder espiritual:

A la opinión pública nacional e internacional, a nuestro pueblo nación mapuche, a nuestras autoridades tradicionales mapuche, al pueblo no mapuche que resiste y lucha, a todos los pueblos originarios del mundo comunicamos lo siguiente:

La situación de salud que hoy en día está afectando a nuestro Machi es de extrema gravedad ya que tiene comprometido su cuerpo físico y por ende, corre riesgo su vida.

Esta situación nos preocupa de sobremanera ya que luego de más de siete años de estar privado de libertad y con una condena de 18 años de cárcel sin ninguna prueba, lo único que se ha logrado es que nuestra autoridad ancestral se deteriore cada día más.

Nuestro Machi Celestino requiere con urgencia pisar tierra, estar en su Rehue, en su sitio ceremonial, para así poder ser fortalecido en su espíritu, situación que está estipulada en el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y que no ha sido respetado por el Estado de Chile.

 

Ya lleva 88 días de huelga de hambre líquida, ha perdido 25 kilos y comienza a sentir muchas más complicaciones en su salud física que incluye convulsiones, mareos, vómitos, dolores musculares en todo el cuerpo, cansancio físico y mental, gastritis, fuertes cefaleas, tensión muscular, a pesar de ello, no abandonará la huelga de hambre.

- Frente a las resoluciones emitidas por la Corte de Apelaciones de Temuco respecto a la alimentación forzada, queremos recordar que existen tratados internacionales suscritos tanto por el Colegio Médico como por el Estado chileno, ahí tenemos el Convenio de Malta y de Tokio, entre otros. Por lo tanto, de aplicarse esta resolución estarían incurriendo en tortura.

Nos parece inaceptable que aún ninguna organización de Derechos Humanos o similar se haya pronunciado respecto de esta resolución, por lo que los emplazamos a pronunciarse públicamente acerca de esto, el Machi Celestino se vio obligado a la huelga de hambre no por voluntad propia si no porque el Estado no estaba garantizando sus derechos culturales y especialmente su espiritualidad como Machi en el interior de la cárcel.

- Por otro lado, queremos comunicar que hoy se dio a conocer el fallo judicial respecto a la salida al Rewe de nuestra autoridad ancestral y nuevamente el Poder Judicial se perdió la oportunidad histórica de marcar un precedente respecto a la aplicación del Convenio 169 de la OIT.

- Respecto a la solicitud de medida cautelar presentada ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), ésta fue rechazada sin exponer los fundamentos de dicha decisión pese a que la situación del Machi y sus demandas fueron conocidas por este organismo durante la visita InLoco realizada en enero de este año.

Por último, debemos comunicar que nuestra lamngen Luisa Marilaf, esposa del Machi Celestino, se realizó por segunda vez el examen del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19, y que este vez salió negativo por lo que no se descarta tomar acciones judiciales al respecto para todos los responsables del escrutinio público a la cual fue sometida nuestra lamngen, pero por sobre todo, queremos denunciar que producto de esta situación nuestra autoridad ancestral el Machi Celestino Córdova quedó absolutamente aislado, por lo que no se descarta una maniobra maliciosa del Gobierno.

Hacemos un amplio y fuerte llamado a todo nuestro pueblo nación mapuche y no mapuche a no bajar la guardia, ni la intensidad de las movilizaciones y por el contrario a intensificar nuestra lucha y que queden atentos a todo lo que pueda ocurrir y que requiera movilizarse.

El Machi Celestino Córdova fue condenado en 2014 a 18 años de prisión por el homicidio del matrimonio Luchsinger Mackay, quienes murieron en un supuesto ataque incendiario en enero de 2013. Esta semana, cumple noventa días de huelga de hambre junto a otros siete presos mapuches de la cárcel de Angol en protesta por su situación en la cárcel.

La Corte de Apelaciones de Temuco rechazó el jueves el recurso de amparo presentado por la Defensoría Regional de La Araucanía en representación de Córdova, que buscaba cambiar la pena de cárcel a arresto domiciliario.

nsr/ktg/ftn/hnb