En medio del estallido social y a pocos días del inicio del año escolar, los estudiantes chilenos han reanudado sus protestas y, conforme medios e informes oficiales, ya se han registrado enfrentamientos y detenciones.
En Santiago, la capital, la policía militarizada (Carabineros) ha reprimido las protestas de estudiantes, algunos de ellos encapuchados, en las afueras del Instituto Nacional. Los incidentes han dejado al menos siete detenidos, entre ellos dos adultos.
El martes, la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), convocante de las manifestaciones, a través de su cuenta en Twitter, llamó a movilizarse hasta que el presidente Piñera abandone el poder.
“El llamado es claro, ¡les secundaries no dejaremos de movilizarnos, ya no solo por educación, sino que seguiremos hasta que se cumplan las demandas del pueblo! ¡Y no soltaremos los liceos hasta que esté fuera Piñera! ¡No más muertos del pueblo en manos del Estado!”, dice en su mensaje la ACES.
El llamado es claro, les secundaries no dejaremos de movilizarnos, ya no solo por educación sino que seguiremos hasta q se cumplan las demandas del pueblo! Y no soltaremos los liceos hasta que este #FueraPiñera! No más muertos del pueblo en manos del estado! pic.twitter.com/X6yZYmSGSH
— ACES - CHILE (@AcesChile) March 10, 2020
En este sentido, la portavoz de ACES, Isidora Godoy, a través de la misma red social, ha acusado este miércoles al Gobierno de Piñera de “robar la dignidad” de los chilenos y de “estar llenando sus bolsillos a costa del sufrimiento de la gente”.
El pasado 18 de octubre, estudiantes chilenos se manifestaron contra el aumento de los precios del transporte público y la desigualdad social, pero esta protesta fue creciendo con el paso de los días hasta convertirse en un estallido social, con la participación de diversos colectivos y la exigencia del fin del mandato de Piñera.
La represión policial ha dejado 31 personas muertas y otras 3600 heridas en estas protestas. De acuerdo con el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), constituye la peor crisis desde el fin de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).
nsr/ncl/tqi/rba