“Lamentablemente detectamos ayer casos de personas heridas con perdigones, como lo han señalado los jefes regionales”, denunció el viernes Sergio Micco, director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).
Así mismo, el INDH señaló el viernes por la noche en su cuenta de Twitter que sus observadores constataron que los carabineros hicieron uso de perdigones en la manifestación en la plaza Italia. Ya antes había anunciado en otro tuit que habían visto a un joven herido en un ojo: aparentemente había sufrido un ataque con perdigones.
Las oficinas regionales del INDH de las regiones de Valparaíso y Los Ríos denunciaron que agentes de los carabineros siguen utilizando esas “armas disuasivas”, aunque el general director de ese grupo, Mario Rozas, anunció públicamente el martes la suspensión del uso de perdigones en todo el país, excepto en “situaciones en que exista un peligro de muerte para los efectivos policiales”.
Pero las fuerzas policiales han violado reiteradamente los protocolos que advierten sobre la letalidad de sus armas si se utilizan cerca de las personas y se apunta al torso y a la cabeza, práctica común de los carabineros contra los manifestantes.
LEER MÁS: AI revela: Carabineros de Chile cometen tortura y violencia sexual
LEER MÁS: No cesa la represión policial contra manifestantes en Chile
Lamentablemente detectamos ayer casos de personas heridas con perdigones, como lo han señalado los jefes regionales”, señala Sergio Micco, director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).
🔴 Observadores del INDH constatan que carabineros continúa usando escopetas antidisturbios contra manifestantes en Plaza Italia.
— INDH Chile (@inddhh) November 23, 2019
Las protestas en Chile, que ya cumplen un mes, comenzaron el 18 de octubre debido a la subida de la tarifa del metro en Santiago, pero al poco los manifestantes exigían la salida del mandatario chileno, Sebastián Piñera, y una nueva constitución.
Hasta el momento, la violencia ejercida por la Policía de Chile ha dejado 23 muertos, más de 2300 heridos y unos 26 000 detenidos. Piñera reconoció el domingo los abusos y el uso excesivo de la fuerza por parte de las fuerzas de seguridad, y se comprometió a penalizarlas.
LEER MÁS: Piñera admite uso ilegal de la fuerza contra manifestantes en Chile
La fuerte represión policial en las manifestaciones de Chile ha provocado las denuncias de varias entidades internacionales: condenan la violencia de los policías contra los manifestantes y piden investigar las muertes.
mrp/nii/