Un 62 por ciento de los chilenos ha considerado mediante una encuesta publicada este lunes que el Gobierno de Michelle Bachelet debe retirar o "moderar" las reformas que viene impulsando, en especial la educativa, como el proyecto de Ley de Educación Superior que pronto se mandará para su aprobación en el Parlamento del país austral, ya que es ampliamente rechazada por el sector académico.
De acuerdo con los resultados de la encuesta, un 37 por ciento ha opinado que se deben retirar las actuales reformas tributarias, educacionales y laborales, para presentar nuevos proyectos.
Mientras que otro 25 por ciento cree que es necesario "moderarlas" para evitar consecuencias en la economía y el empleo.
No obstante, hay un 30 por ciento que opta por profundizarlas, "porque creen que han sido insuficientes" y solo un cinco por ciento dice que las dejarían tal como están.
Además, la consulta indicó que un 65 por ciento de los entrevistados rechaza el programa de mandato de la presidenta Bachelet, y que un 26 por ciento está de acuerdo con el mismo.
Por otro lado, los estudiantes chilenos han convocado una movilización para este martes en rechazo a la reforma educativa, al considerar que el proyecto mantiene una lógica de mercado y permitiría la existencia de un mercado lucrativo alrededor de la educación universitaria, como así también para recordar que el Gobierno está incumpliendo su promesa de gratuidad universal.
Desde 2011, los estudiantes se lanzaron a las calles para defender su derecho a estudiar sin estar condicionados por su capacidad económica. Tras estas acciones, Bachelet prometió en su campaña la gratuidad para el 100 % de los universitarios en 2020 y un 70 % de cobertura hacia el final de su mandato en 2018, pero una brusca desaceleración económica que ha golpeado al país, llevó al Gobierno a rebajar la meta inicial y ubicarla en el 60 % de los estudiantes más vulnerables.
La reforma estudiantil busca reemplazar un sistema educacional heredado de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), considerado uno de los más segregados del mundo.
krd/ktg/hnb