• Un grupo de migrantes haitianos varados en la frontera de Estados Unidos con México. (Fuente: AP)
Publicada: domingo, 10 de octubre de 2021 2:49
Actualizada: domingo, 10 de octubre de 2021 3:11

Haití tacha de “racistas” las declaraciones del expresidente de EE.UU. Donald Trump, quien tachó de peligro a los migrantes haitianos por ser portadores de sida.

La embajada de Haití en Washington criticó el sábado las declaraciones de Trump, quien aseguró que la entrada de migrantes haitianos a Estados Unidos pone en peligro a los estadounidenses por ser portadores de sida.

“Haití tiene un gran problema con el sida. Muchas de estas personas probablemente tienen sida. Vienen a nuestro país y no hacemos nada. Es como un deseo de muerte para nuestro país”, precisó el exmandatario en una entrevista con la cadena Fox News.

Sus declaraciones han sido tachadas de “racistas y sin fundamento” por la misión diplomática de Haití en el país norteamericano. “Estos viles comentarios sólo tienen como objetivo sembrar el odio y la discordia contra los migrantes”, señaló la embajada.

Asimismo, considera que “la gente civilizada [...] no debe permanecer indiferente ante esta enésima denigración del pueblo haitiano por parte del expresidente Trump”.

 

En una reunión privada en enero de 2018, el entonces presidente estadounidense calificó a Haití y a varias naciones africanas como “países de mierda”.

Según datos del Banco Mundial (BM), la prevalencia del VIH en el país caribeño ha ido disminuyendo constantemente durante los últimos 15 años y ahora se estima en el 1,9 % de la población de 15 a 49 años.

Decenas de miles de migrantes, haitianos especialmente, han llegado en los últimos meses a la frontera de México con Estados Unidos. Buena parte de ellos hicieron el tránsito por Colombia. A este país llegaron principalmente desde Brasil y Chile, adónde habían emigrado tras el terremoto de 2010 en Haití. Costean el viaje con los ahorros de años de trabajo en esos países.

En este contexto, cayó un aluvión de críticas contra la Administración de Joe Biden no solo por repatriar desde su territorio a miles de refugiados haitianos, sino por el maltrato de guardias fronterizos hacia ellos en la frontera entre México y Estados Unidos. 

mep/ncl/rba