• Manifestantes palestinos rechazan normalización árabe-israelí en una protesta en Gaza, 19 de agosto de 2020.
Publicada: martes, 15 de septiembre de 2020 14:09
Actualizada: martes, 15 de septiembre de 2020 17:17

Catar no seguirá el ejemplo de sus vecinos del Golfo Pérsico en cuanto a normalizar lazos con Israel hasta que no se resuelva el conflicto palestino-israelí.

Así lo dijo la viceministra de Relaciones Exteriores de Catar, Lolwah al-Jater, en una entrevista concedida el lunes, en exclusiva, al portal estadounidense Bloomberg, un día antes de que el régimen de Israel firme el acuerdo para normalizar sus relaciones con los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Baréin.

“No creemos que la normalización sea el núcleo de este conflicto y, por lo tanto, no puede ser la respuesta”, dijo Al-Jater, que también detalló que la causa principal del conflicto de larga data entre Palestina e Israel son las “drásticas condiciones en las que viven los palestinos”, como “gente sin un país y viviendo bajo ocupación”.

A su vez, el canciller catarí, Muhamad bin Abdulrahman Al Thani, dijo la misma jornada que la comunidad árabe no debería pasar por alto las miserables condiciones de vida del pueblo palestino, que sufre “por la ocupación y la opresión”.

 

Hablando en una entrevista con el diario The Washington Post, el máximo diplomático catarí respaldó la formación de un Estado palestino independiente, basado en las fronteras de 1967. “Necesitamos encontrar una solución justa para ellos [los palestinos]”.

De acuerdo con el canciller catarí, la solución justa para el conflicto palestino-israelí es la Iniciativa de Paz Árabe y no el llamado ‘acuerdo del siglo’ presentado por el presidente de EE.UU., Donald Trump.

La Iniciativa de Paz Árabe, agregó, a diferencia del llamado ‘acuerdo del siglo’ de Trump, que cede una enorme porción de tierra a Israel y no garantiza un Estado palestino independiente y viable, proporcionó la “base justa” para las negociaciones, para luego cargar contra el ejecutivo del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, por no haber “demostrado su voluntad de entablar un diálogo constructivo con los palestinos”.

La Iniciativa de Paz Árabe, propuesta por Arabia Saudí en 2002, pide a la comunidad árabe que normalice sus relaciones con Israel solo después del establecimiento de un Estado palestino independiente con Al-Quds (Jerusalén) como capital.

El acercamiento entre la comunidad árabe e Israel forma parte del llamado ‘acuerdo del siglo’ de Trump, que propone convertir a Al-Quds en la capital “indivisible” de Israel, denegar el derecho al retorno a los refugiados palestinos, reconocer todos los asentamientos israelíes en la ocupada Cisjordania y, además, desmilitarizar el futuro Estado palestino.

ftm/anz/myd/rba