• El ex president de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, durante un acto del Partido de los Trabajadores (PT), en Sao Paulo, 22 de febrero de 2018.
Publicada: jueves, 1 de marzo de 2018 18:28

El expresidente de Brasil y líder del Partido de los Trabajadores (PT), Luiz Inácio Lula da Silva, promete ‘pelear hasta ganar’ y asegura que el Supremo Tribunal Federal (STF) lo absolverá de los cargos de corrupción, con lo que participará en las elecciones presidenciales de octubre.

“¿Qué espero? Que el STF analice el proceso, revise el testimonio, las pruebas y tome una decisión (…) Es por eso que creo que seré candidato”, dice Lula en una entrevista publicada el jueves, en la que vuelve a cargar contra los fiscales y jueces que lo declararon culpable de corrupción.

El dirigente brasileño agrega que ni siquiera consideraría apoyar a otros candidatos del PT, a menos que su participación en las presidenciales sea vetada de forma definitiva, porque está “seguro” de que lo absolverán y no irá a prisión, según insistió.

El Tribunal Regional Federal de la Cuarta Región (TRF4) de Porto Alegre elevó en enero pasado de 9 a 12 años la condena a prisión de Lula, lo que fue achacado a una “conspiración” por otros líderes latinoamericanos. Pese a ello, el exgobernante, que goza del apoyo del pueblo brasileño, ha prometido volver a postularse en las elecciones generales como candidato del PT.

¿Qué espero? Que el STF analice el proceso, revise el testimonio, las pruebas y tome una decisión (…) Es por eso que creo que seré candidato”, dijo el expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.

 

Mientras tanto, el máximo tribunal de Brasil ha postergado hasta el 6 de marzo el examen de un pedido de habeas corpus de la defensa del expresidente (2003-2011) para evitar que sea detenido, según informó el miércoles la asesoría de la corte, que tiene la palabra final, aunque no detalló los motivos de esa decisión.

Lula, el congresista de derecha Jair Bolsonaro y la ambientalista Marina Silva lideran las encuestas para las elecciones de octubre, en las que se elegirá a congresistas, gobernadores y miembros de las asambleas estatales.

La campaña “Lula por Brasil”, una gira por todo el país del expresidente, ya ha recorrido el nordeste y el sureste, y llegará ahora a su cuarta etapa con un recorrido en autobús por las regiones del sur de la nación suramericana. Según fuentes oficiales, la caravana arrancará el 13 de marzo y finalizará el 28 de ese mismo mes. Visitará los estados de Río Grande do Sul, Paraná y Santa Catarina.

aaf/mla/msm/hnb