• Presidente de Bolivia, Evo Morales.
Publicada: sábado, 24 de octubre de 2015 2:38

El presidente de Bolivia, Evo Morales, denunció el viernes la “guerra sucia” que impulsa la “derecha internacional” contra su eventual postulación en las próximas elecciones presidenciales.

Morales llamó a los miembros de su partido el Movimiento al Socialismo (MAS) y simpatizantes a abrir una campaña contra los actos de la derecha internacional y recordó su récord de permanencia en el poder presidencial en Bolivia, cargo que prevé mantener hasta 2025.

La campaña (contra la guerra sucia de la derecha) va a ser contra los gringos, nos van a inundar con plata, acuérdense", advirtió el presidente boliviano, Evo Morales, a sus simpatizantes.

El mandatario andino acusó a EE.UU. de estar detrás del presunto financiamiento de la “guerra sucia”. "La campaña va a ser contra los gringos, nos van a inundar con plata, acuérdense", advirtió.

El jefe de Estado boliviano apuntó que sus enemigos tienen la intención de derrotar "la revolución democrática de Bolivia" por lo que volvió a convocar a sus partidarios a movilizarse para ganar "el 70 % de los votos" del referéndum previsto para 2016 en el que el pueblo decidirá si Morales se presenta o no como candidato por la reelección.

La nueva postulación del presidente, líder latinoamericano de mayor popularidad, para el periodo 2020-2025 ha sido solicitada por diversas comunidades indígenas, y de ahí que se haya iniciado un proceso para celebrar la mencionada consulta popular.

Cabe mencionar que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) de Bolivia respaldó este jueves el proyecto de la ley de reforma parcial de la Constitución para la repostulación del actual presidente Evo Morales.

Morales asumió la presidencia de Bolivia en 2006, tras ganar las elecciones con el 54 % de los sufragios, mientras que en enero de 2010 se hizo con el 69 % de los votos y comenzó su segundo periodo de gestión, para finalmente en 2014 ser reelegido para un tercer mandato de cinco años.

En este sentido, según los resultados de un sondeo publicado el pasado mes de agosto por la agencia boliviana de noticias ABI, un 56,4 % de los bolivianos rechaza a la oposición del país.

Una encuesta realizada por la empresa 'Tal Cual Comunicación Estratégica', hecha pública en julio, revela que el 66 % de los bolivianos afirma aprobar la gestión de su mandatario.

tqi/ncl/rba