“Los golpes judiciales a los gobiernos populares en América Latina son permanentes, por detrás está el imperialismo estadounidense, utilizando políticos y autoridades sumisas, vendidas y traidoras”, declaró el domingo el exmandatario boliviano Evo Morales mediante una publicación en su cuenta de X.
Al referirse a los intentos de golpes judiciales en Bolivia, Ecuador, Brasil, Argentina y Paraguay en los últimos años, Morales advirtió que “ahora se quiere hacer lo mismo contra el presidente Petro en Colombia”.
Asimismo, aseveró que el Gobierno colombiano presidido por Petro y su pueblo están siendo víctimas de “un intento de ruptura institucional a través de Fiscalía y el Poder Judicial”.
El expresidente boliviano instó a todos los pueblos de América Latina a estar alerta para defender a un presidente y a un Gobierno surgido de la voluntad popular, que “trabajan por la unidad latinoamericana”.
Morales subrayó que no se puede permitir que fiscales y jueces derroquen gobiernos o proscriban movimientos políticos del pueblo.
El presidente de Colombia convocó el sábado a la máxima movilización popular en respuesta a la investigación de la Fiscalía en su contra, considerándola una “ruptura constitucional”.
msr/rba