• Presidente de Bolivia: ALBA-TCP garantiza la seguridad regional
Publicada: viernes, 25 de junio de 2021 2:14

El presidente boliviano, Luis Arce, afirma que el mecanismo latinoamericano ALBA-TCP defiende la seguridad y la soberanía de los países de la región.

En su intervención en la XIX Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), que se desarrolla desde este jueves en Caracas, capital de Venezuela, Arce ha destacado que este mecanismo propone también la reactivación de otros bloques regionales, como Petrocaribe y el Banco de la ALBA, así como la creación del Observatorio de Salud.

Arce ha agradecido el apoyo incondicional de los Estados miembros de ALBA-TCP durante el golpe de Estado que se registró en el país andino en 2019, y ha denunciado las violaciones de los derechos humanos cometidos contra el pueblo boliviano por la dictadura, mientras ha censurado la “persecución” a su correligionario, el expresidente Evo Morales.

Aprovecho este espacio para pedir disculpas como Estado por los abusos, atropellos y vulneraciones de derechos a los que fueron sometidas las delegaciones oficiales de Venezuela y Cuba por parte del gobierno de facto”, ha indicado el mandatario boliviano que, acompañado por su canciller, Rogelio Mayta; la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, y Morales, hace su primera visita oficial a Venezuela tras llegar al poder en noviembre pasado.

Bajo el lema “Alianza por la vida y la independencia”, Venezuela el evento en el marco de la celebración por los 200 años de la Batalla de Carabobo.

¿Qué pasó en Bolivia en 2019?

Morales renunció al cargo el 10 de noviembre de 2019, pese a haber ganado los comicios presidenciales y con la intención de evitar más derramamiento de sangre en las protestas poselectorales, al cabo de un plan golpista que fue orquestado por la oposición auspiciada por la Organización de los Estados Americanos (OEA) y EE.UU.

Tras su renuncia, Jeanine Áñez se autoproclamó presidenta interina de Bolivia, pese a no cumplir con los requisitos constitucionales, lo que provocó protestas masivas y una brutal represión policial. El exmandatario primero viajó a México y luego a Argentina donde consiguió el estatus de asilado político.

Sin embargo, un año después, el 9 de noviembre de 2020, regresó a su país luego de que Luis Arce, el candidato de su formación política, el Movimiento al Socialismo (MAS), ganara en primera vuelta las elecciones presidenciales de Bolivia, en octubre pasado, al lograr más del 55 % de los sufragios.

msm/ncl/hnb