• ‘Bolivianos tienen esperanza de que golpistas sean juzgados’
Publicada: viernes, 30 de octubre de 2020 23:24
Actualizada: sábado, 31 de octubre de 2020 0:07

Los bolivianos esperan que los responsables del golpe de Estado y los asesinatos en 2019 enfrenten un juicio político, dice un analista.

Durante una entrevista concedida este viernes a HispanTV, el experto en temas internacionales Luis Guaraní se ha referido a la juramentación del presidente electo de Bolivia, Luis Arce, representante del Movimiento al Socialismo (MAS), al que también pertenece el exmandatario Evo Morales, en las elecciones generales celebradas el 18 de octubre.

Según el experto, entre los bolivianos existe la esperanza de que los golpistas, los responsables de delitos de lesa humanidad y asesinatos de muchos civiles en los días posteriores al golpe de Estado de 2019, sean juzgados por la nueva legislatura.

“La próxima legislatura tiene que aprobar el juicio a (la autoproclamada presidenta Jeanine) Áñez, y su Gabinete sobre estas masacres, pero para ello se debe contar con dos tercios de los miembros del Órgano Legislativo y, es evidente que en estas últimas elecciones el MAS no ha logrado conseguir estos dos tercios”, ha indicado.

 

A criterio de Guaraní, Arce y su vicepresidente, David Choquehuanca, tendrán que lidiar principalmente con las crisis económica y sanitaria que está pasando Bolivia, mientras ha asegurado que hay una consciencia profunda en el pueblo boliviano respecto a que todos tienen que poner al hombro para salir adelante.

El aspirante por el MAS logró la victoria en la primera vuelta de las elecciones de Bolivia, que se produjeron 363 días después del golpe de Estado, orquestado por la oposición y apoyado por EE.UU., suceso tras el cual Morales renunció a la Presidencia del país.

Este triunfo ha sido posible aún con los intentos del gobierno de facto de Bolivia por perpetuarse en el poder, con medidas como la postergación de los comicios.

Fuente: HispanTV Noticias

mrp/ctl/rba