• Varios drones de fabricación iraní.
Publicada: sábado, 27 de julio de 2019 7:12

Bolivia ha expresado su interés en adquirir avanzados drones, de fabricación iraní, con el fin de destinarlos a la lucha contra el contrabando.

Varios medios de comunicación han citado al canciller boliviano, Diego Pary, para informar este sábado de la decisión del país sudamericano de querer adquirir los aviones no tripulados iraníes. 

Pary y su homólogo iraní, Mohamad Yavad Zarif, suscribieron un memorando de entendimiento durante un encuentro que mantuvieron el martes en Santa Cruz (centro de Bolivia) para transferir la tecnología iraní a Bolivia.

“En los próximos meses habrá reuniones técnicas, reuniones de nuestros ministerios para que también Bolivia pueda adquirir drones que puedan estar al servicio del país, principalmente para el tema del contrabando”, precisó el máximo diplomático boliviano.

En la cita, el jefe de la Diplomacia boliviano destacó la importancia del memorando con Irán, porque ayuda a Bolivia a avanzar hacia “la soberanía tecnológica”. “Irán, un país asediado por Occidente, un país que ha sido bloqueado por Occidente, ha desarrollado su propia tecnología y hoy con este memorando de entendimiento estamos dando paso a que esta tecnología pueda ser compartida con nuestro país”, aseveró Pary.

En los próximos meses habrá reuniones técnicas, reuniones de nuestros ministerios para que también Bolivia pueda adquirir drones (iraníes) que puedan estar al servicio del país, principalmente para el tema del contrabando”, precisó el canciller boliviano, Diego Pary.

 

La Paz, prosiguió el titular boliviano, está interesada además en beneficiarse de la tecnología iraní en otros ámbitos como la formación militar o el tratamiento del cáncer.

En esta misma línea, la Cancillería boliviana anunció en un comunicado que ambos países llegaron a un entendimiento para crear “un laboratorio de nanotecnología en la Universidad Militar de Ingeniería boliviana”, para que los militares del país latinoamericano puedan recibir formación en esta área.

La nota agregó además que ambas partes estudiaron asimismo la “posibilidad de elaborar un acuerdo para implementar una fábrica de medicamentos accesibles a la población boliviana que padece cáncer”.

Durante su estancia en Bolivia, el canciller persa se reunió también con el presidente boliviano, Evo Morales, con quien abordó las vías de potenciar la cooperación en todas las áreas.

LEER MÁS: Irán destaca la valiente política soberana de Bolivia y Morales

LEER MÁS: Irán y Bolivia renuevan su alianza y denuncian injerencias de EEUU

Irán y Bolivia son aliados políticos y desde 2007 La Paz y Teherán han firmado más de una decena de acuerdos en sectores como salud, defensa, investigación, minería y cooperación industrial.

ftm/krd/hnb