“Si queremos tener dignidad y soberanía el camino es ser antiimperialista”, ha afirmado Morales en declaraciones desde la Escuela Antiimperialista de las Fuerzas Armadas de Bolivia, sita en la ciudad de Warnes, en el departamento central de Santa Cruz.
En una ceremonia con la presencia de altos mandos castrenses bolivianos, el mandatario ha recordado que Bolivia estaba bajo el control del imperio, es decir Estados Unidos, cuyas autoridades manejaban los asuntos internos del país andino e incluso tenían que dar permiso para establecer contactos con otros países.
Antes de la ‘liberación política’ de Bolivia (con la llegada al poder de Morales en 2006), Washington quería dividir y hacer desaparecer a Bolivia además de apoderarse de sus recursos naturales, ha añadido el jefe de Estado.
Si queremos tener dignidad y soberanía el camino es ser antiimperialista”, ha afirmado el presidente de Bolivia, Evo Morales.
Seremos antiimperialistas hasta la muerte, cómo no serlo, cuando EEUU planteó dividir Bolivia. No es posible que haya una dependencia ideológica de dominación como se hacía en la Escuela de las Américas. Hoy en día les llaman "ejercicios conjuntos" con el Ejército de EEUU. pic.twitter.com/pbG2FlvqTV
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) May 7, 2018
Morales también ha asegurado que, durante su mandato, Bolivia ha pasado de ser el último país en Sudamérica en materia de crecimiento y desarrollo a estar entre los primeros en estos ámbitos, lo que muestra la eficacia de la ideología antiimperialista.
Asimismo, ha indicado que las Fuerzas Armadas de Bolivia, como lo establece la Constitución, deben defender la patria, la seguridad del Estado y los recursos naturales, además de garantizar la soberanía del país.
Morales ha enfatizado que la lucha de los pueblos y los movimientos sociales, no solamente de América, sino de todo el continente, fue fundamental para alcanzar la liberación definitiva.
hgn/ncl/krd/mkh