El presidente Evo Morales acusó al máximo representante de Washington en La Paz, Peter Brennan, de haberse reunido con el expresidente Carlos Mesa para expresarle su apoyo y pedirle que sea candidato presidencial.
Los acusados confirmaron el encuentro, pero negaron la trama política y argumentaron que se trató de una reunión de despedida.
El exministro de Gobierno Hugo Móldiz, es uno de los más calificados especialistas en materia de injerencia estadounidense en Bolivia.
Moldiz realizó una importante revelación a HispanTV. Dos meses atrás, Mesa se fotografió con viejos líderes políticos de la oposición para pronunciarse en contra de la repostulación de Evo Morales, la imagen fue sorpresiva ya que al compartir escenario con esos personeros, Mesa perdió imagen positiva.
Este dato confirmaría una vez más la sumisión de la oposición boliviana a las estrategias estadounidenses y el injerencismo político practicado por el saliente encargado de negocios.
Finalmente el gobierno mostró una fotografía en la que en un ambiente muy familiar y lejos de todo protocolo, el representante diplomático estadounidense aparece compartiendo con un grupo de periodistas y opinadores conocidos por oponerse a Evo Morales desde distintos medios de comunicación.
Este nuevo impasse deja las relaciones bilaterales en un clima muy enrarecido a pocas semanas de la llegada del nuevo encargado de negocios estadounidense a Bolivia.
Andrés Sal.lari, La Paz
akm/msf