• El presidente del régimen de Israel, Isaac Herzog (izda.), y su homólogo estadounidense, Joe Biden, en la Casa Blanca.
Publicada: domingo, 27 de octubre de 2024 14:22
Actualizada: domingo, 27 de octubre de 2024 15:09

El presidente del régimen de Israel, Isaac Herzog, agradeció la “colaboración abierta y oculta” de Estados Unidos en la agresión militar israelí contra Irán.

Gracias en especial también a nuestro gran amigo, Estados Unidos, por una auténtica alianza y por su colaboración abierta y oculta”, indicó el sábado Herzog en un mensaje en su cuenta en X, donde mencionó a todos los que participaron en la ofensiva de la madrugada del sábado contra el país persa.

De hecho, limitándose a calificar el ataque de Israel de “autodefensa”, Washington urgió a Irán a cesar los ataques contra los objetivos israelíes, reiterando su compromiso a defender al régimen sionista.

En efecto, Irán ha denunciado la “clara complicidad” de Estados Unidos en los ataques israelíes, realizados contra varias posiciones militares iraníes en las provincias de Teherán (norte), Juzestán (suroeste) e Ilam (oeste).

“Los aviones de guerra del régimen sionista atacaron varios sitios militares y de radar iraníes desde el espacio aéreo iraquí, aproximadamente a 70 millas de la frontera de Irán. El espacio aéreo iraquí está bajo la ocupación, el mando y el control del ejército de EE.UU. Conclusión: La complicidad de EE.UU. en este crimen es cierta”, aseveró la Misión Permanente de Irán ante las Naciones Unidas en un mensaje publicado el sábado en su cuenta en la red social X.

 

Por su parte, el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Irán denunció el sábado que los cazas israelíes, “en una agresión abierta y contraria a las leyes internacionales” han utilizado “el espacio a disposición del ejército terrorista estadounidense en Irak” para disparar “una serie de misiles aéreos de largo alcance” contra Irán.

Según un comunicado del Estado Mayor del Ejército iraní, el sistema integrado de Defensa Aérea de Irán logró interceptar y contrarrestar exitosamente el ataque, pero el acto agresivo causó daños limitados en algunas áreas, incluidos varios sistemas de radares. Además, cuatro soldados iraníes perdieron la vida como consecuencia de la ofensiva.

En reacción, Teherán ha dejado claro que la agresión israelí violó la soberanía iraní, por tanto, tiene derecho inminente a la legítima defensa, tal como consagra el artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas.

tmv/ncl/tqi