• Una captura del vídeo de Ori Danino, un cautivo israelí muerto en Gaza.
Publicada: miércoles, 4 de septiembre de 2024 2:18
Actualizada: miércoles, 4 de septiembre de 2024 3:37

Israelíes protestan por tercer día consecutivo para exigir un acuerdo de intercambio de prisioneros con la Resistencia Palestina tras la muerte de seis cautivos.

Miles de israelíes protestaron el martes contra el primer ministro del régimen, Benjamín Netanyahu, y su gabinete para exigir un acuerdo de intercambio de prisioneros y un alto el fuego con la Resistencia Palestina.

Colonos, funcionarios y políticos israelíes culpan a Netanyahu de añadir cláusulas que llevaron a un callejón sin salida un acuerdo casi completo. 

 Las manifestaciones tuvieron lugar en diferentes regiones de los territorios ocupados por Israel, incluidas zonas de Tel Aviv, Rejovot y Hod HaSharon, así como otras zonas de la Baja Galilea (Al-Yalil).

Miles de personas se reunieron en Tel Aviv, donde las familias de los cautivos israelíes dieron discursos desde lo alto de una camioneta en medio del bulevar Benin, que estaba completamente lleno de manifestantes. 

En varios casos, la policía y los manifestantes se enfrentaron y se informó de algunas detenciones. 

Preso israelí Ori Danino se dirige a Netanyahu y a los colonos antes de su muerte

El martes, las Brigadas Ezzedin Al-Qassam, brazo militar del Movimiento de la Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) publicó imágenes tomadas de Ori Danino, un prisionero israelí en la Franja de Gaza que estaba entre los anunciados muertos el domingo.

En un mensaje directo a Netanyahu y al gabinete de guerra israelí, Danino dijo: “Ustedes fracasaron el 7 de octubre. Fracasaron en su misión de protegernos a nosotros, los ciudadanos”.

“Hoy están intentando matarnos uno tras otro en intentos de rescate fallidos”, aseveró Danino antes de su muerte, en alusión a Netanyahu y su gabinete.

Luego se dirigió al pueblo israelí y lo instó a “seguir haciendo todo lo posible hasta que salgamos de aquí con vida” y a hacer todo lo posible para lograr un acuerdo de intercambio de prisioneros. 

“Sáquennos de aquí con vida ya, porque a este paso nadie sobrevivirá”, subrayó el cautivo. 

El domingo, el mando militar israelí anunció que había recuperado los cuerpos de los seis cautivos, tres de los cuales, según se informa, formaban parte del acuerdo inicial de intercambio de prisioneros que Netanyahu retrasó.

HAMAS afirmó que los seis israelíes murieron en ataques aéreos israelíes contra el sur del enclave costero sitiado y responsabilizó a Israel y a EE.UU. 

Este evento causó una ola de protesta en las tierras ocupadas y los israelíes se manifestaron contra las políticas de Netanyahu por continuar la guerra.

El martes, las Brigadas Al Qassam de HAMAS publicó imágenes de Aidan Yerushalmi, otra retenida israelí que criticó a Netanyahu por no lograr su liberación y llamó a los israelíes a protestar, antes de su muerte junto con otros cinco cautivos en Gaza.

Desde el pasado 7 de octubre, los indiscriminados ataques del régimen de Israel contra Gaza han dejado un trágico saldo de unos 40 819 palestinos muertos y 94 300 heridos.

eaz/tmv