La medida de suspensión abarcará un período de dos años, y responde a las acusaciones contra el régimen de Tel Aviv por el genocidio contra la población palestina en Gaza, incluido el personal de salud en el sitiado enclave.
Según comentarios de medios israelíes, citados por la cadena Almayadeen, la organización equivalente en Brasil presentó una solicitud para eliminar por completo a Israel de esa Federación, pero la decisión final fue suspenderla por un período de dos años, durante los cuales ese estatus será revisado dos veces, en los meses de agosto de 2025 y 2026.
Cuando la federación sancionada no logra revertir el motivo de su suspensión en ese plazo puede ser eliminada, por tanto, los universitarios israelíes disponen de dos años para proporcionar evidencias de no estar vinculados a esa guerra de aniquilación humana en curso en territorio palestino.
De acuerdo con la organización Médicos por los Derechos Humanos, más de 1000 ataques contra médicos, pacientes, clínicas y la infraestructura sanitaria en general han provocado un desastre de salud pública en la Palestina ocupada desde el 7 de octubre de 2023.
“Esta cifra representa el mayor número de ataques denunciados contra la atención sanitaria en cualquier otro conflicto en un período de 10 meses”, determina la organización conocida por siglas en inglés PHR.
En tal sentido, un investigador de PHR para Asia Occidental y Norte de África, Hossam Al-Nahas, ha declarado que “este horrible hito tiene pocos precedentes en cuanto a la escala y magnitud de los ataques a la salud en los territorios ocupados”.
Los indiscriminados bombardeos y la ofensiva terrestre de las fuerzas de ocupación contra la Franja de Gaza han dejado hasta la fecha un saldo fatal de más de 39 700 muertos y 91 700 heridos, mientras que miles de víctimas permanecen sin identificar bajo los escombros.
wup/ncl/hnb