Las imágenes del incidente se han hecho virales este viernes en las redes sociales, y los internautas afirman que el incidente había tenido lugar frente al Palacio Real de la ciudad.
Jordanian man set himself on fire at the royal palace in protest of King Abdullah's complicity in the genocide in Gaza and normalization with Israel.
— #EndZionismNow (@V4P4L) June 7, 2024
Jordanian Royal Guard fire their guns at him several times as he is burning. pic.twitter.com/nzpYhkvzXM
Entre quienes compartieron el vídeo se encuentra el Dr. Sam Youssef, autor y editor radicado en Estados Unidos, quien ha afirmado que el joven estaba “protestando contra su país y la posición del rey Abdulá II sobre la normalización con Israel”.
El vídeo muestra a guardias jordanos abriendo fuego contra la figura en llamas. “Lo llevaron al hospital, donde lo declararon muerto”, ha anunciado la página web Middle East Monitor.
شاب يحرق نفسه أمام القصور الملكيه في منطقة العقبة pic.twitter.com/L6Ga9c1rbl
— Razan Alamad رزان العمد (@AlamadRazan) June 6, 2024
Algunos usuarios han comentado que el incidente rememoró la muerte simbólica del vendedor ambulante Mohamed Bouazizi, cuya inmolación en diciembre de 2010 propició una oleada de levantamientos en Túnez que concluyó con la caída del dictador Zin Abedin Ben Ali el 14 de enero de 2011 tras 23 años de autocracia.
Jordania firmó un tratado de paz con el régimen israelí en 1994. El acuerdo no ha sido fácil para el público jordano, que se ha manifestado repetidamente frente a la embajada de Israel, pidiendo al Gobierno que cancele el acercamiento.
Las manifestaciones se han intensificado desde octubre del año pasado, cuando el régimen israelí lanzó una guerra genocida contra la Franja de Gaza que hasta ahora ha matado al menos a 36 654 palestinos, en su mayoría mujeres y niños.
msm/hnb