En la próxima guerra, miles de misiles serán disparados contra el corazón de Israel, lo que provocará “una catástrofe nacional nunca vista, especialmente debido a la pérdida de la superioridad de la fuerza aérea”, dijo el exgeneral israelí Yitzhak Brick al portal local MIDA.
Señaló que Israel está cercado en la región de Asia Occidental por cientos de miles de misiles desplegados en países como Irán, Irak, Siria, El Líbano y Yemen, incluyendo la Franja de Gaza, según recogió el lunes la cadena libanesa de televisión Al-Mayadeen, y advirtió que dichos misiles son capaces de alcanzar todos los territorios ocupados palestinos.
Lamentó que la fuerza aérea israelí se hubiera quedado “atrás con las teorías del pasado que han perdido su relevancia, mientras que los ejércitos modernos, entre ellos los ejércitos” que le rodean a Israel, “hayan sido testigos de un cambio en su visión de futuras guerras”.
El antiguo militar israelí criticó que, mientras “todos los ejércitos alrededor (de los territorios ocupados palestinos) parecen estar bien preparados para una guerra futura”, el ejército israelí “se ha quedado atrás como resultado de la bravuconería, la falta de creatividad y la debilidad de los jefes de estado mayor ante el liderazgo de la fuerza aérea, que rechaza cualquier idea de establecer un sistema de misiles tierra-tierra”.
Muy atemorizados por el poder militar de los grupos de la Resistencia, varios mandos militares israelíes han pedido al régimen de Tel Aviv que no escale las tensiones con los enemigos de Israel, incluido el Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá).
El pasado 14 de diciembre, un informe, elaborado por el experto israelí en asuntos militares Eli Bar-On y publicado por el diario local The Jerusalem Post, alertó sobre el “masivo arsenal” de Hezbolá, que contiene unos “170 000 cohetes y misiles”.
“Hezbolá puede lanzar hasta 4000 misiles al día, en comparación con un total de menos de 4000 cohetes disparados durante toda la guerra de los 33 Días en 2006”, puntualizó el informe, y alertó que ese poderoso arsenal de misiles aumentará la vulnerabilidad de Israel en un futuro conflicto.
ftm/ctl/mkh