• Manifestación contra políticas de Milei en el Memorial de la Bandera Nacional, en Rosario, Argentina, 24 de enero de 2024. FOTO: AFP
Publicada: jueves, 25 de enero de 2024 2:44

En varios países del mundo se registraron manifestaciones en apoyo a la masiva protesta de los argentinos contra el ultraderechista gobierno de Javier Milei.

Miles de personas marcharon este miércoles en toda Argentina, convocadas por las principales centrales sindicales, en repudio a las políticas implementadas por el presidente Milei, que enfrenta su primera huelga general desde que asumió el cargo el 10 de diciembre.

La crítica situación en que se encuentran los argentinos, ha encendido la alarma en otras latitudes, de modo que varias ciudades de Europa y Latinoamérica se han movilizado para expresar su rechazo a las medidas de Milei.

La central Plenario Intersindical de Trabajadores-Convención Nacional de Trabajadores (PIT-CNT) de Uruguay se movilizó frente a la embajada argentina en Montevideo para expresar su “rechazo a las medidas antipopulares, que amenazan la vida, los derechos y la libertad de los trabajadores y el pueblo argentino en general”.

La Central de Trabajadores de Brasil manifestó su apoyo total al paro porque un movimiento huelguístico victorioso podría constituir un dique de contención contra el proyecto autoritario y ultraliberal de Milei.

En Chile, la Central Unitaria de Trabajadores convocó un plantón en solidaridad con la clase trabajadora argentina y dejó en la embajada de Argentina una carta que manifiesta el repudio a las medidas antidemocráticas del Gobierno de Milei.

En Ciudad de México, organizaciones mexicanas y de argentinos llamaron a concentrarse frente a la embajada.

En Roma, centenares de personas marcharon con carteles de “No a la ley Ómnibus” y otras consignas de rechazo “a las políticas contra la justicia social”. Igualmente, en Berlín, unas 100 personas se congregaron frente a la embajada argentina con carteles como “Argentina no se vende” o “La democracia está en peligro”.

Otro de los puntos con concentraciones en Europa fue en España y en Francia.

La huelga rechaza el duro ajuste económico que impuso Milei a los pocos días de asumir el cargo, con una devaluación de la moneda del 50 % y la quita de subsidios a la energía y el transporte. Luego se sumó un megadecreto que está en vigor, pero que es cuestionado en la justicia por quienes lo consideran “inconstitucional” —un tribunal ya suspendió la reforma laboral incluida en el decreto—. Después, el presidente envió al Congreso un proyecto de ley con más de 600 artículos que será votado en el Congreso en sesiones extraordinarias.

ncl/hnb