El prominente activista político saudí, de sobrenombre “Mujtahid”, ha asegurado este sábado que la causa principal de la tragedia registrada el jueves en Mina fue la negligencia de las autoridades saudíes, pues, aunque 2 horas antes del incidente ya estaban informados de la multitudinaria asistencia en el lugar, no adoptaron las medidas necesarias.
Los testigos confirman que una de las principales causas de la alta cifra de muertos fue que las autoridades y las fuerzas de seguridad saudíes llegaron varias horas después de la tragedia y bloquearon el acceso de algunos equipos médicos que no eran saudíes.
Según Mujtahid, los responsables del monitoreo de los rituales de Hach, que cuentan con cámaras de control en todos los lugares donde se llevan a cabo las ceremonias, tenían imágenes en directo donde se veía a la multitud, pero por negligencia o razones no claras ni actuaron ni avisaron hasta casi una hora después de que ocurrió la tragedia.
También el activista ha revelado que, apenas horas después de la estampida, el ministro del Interior saudí, Mohamad bin Nayef bin Abdelaziz Al Saud, ordenó a las fuerzas de seguridad confiscar los videos de las cámaras de vigilancia para que no fueran divulgados al público.
El director de la Organización de Hach y Peregrinación de Irán, Said Ohadi, ya ha confirmado la muerte de 136 peregrinos iraníes —de un total de unas 2 000 víctimas mortales en el grave incidente habido en Mina— y 325 desapariciones, según han informado en las últimas horas.
La cifra de los muertos podría aumentar en las próximas horas con la llegada de nuevas actualizaciones.
hgn/nii/