• El peregrino iraní, Jalil Dardmand (izda.), y una vista de una foto del general Soleimani en su teléfono móvil cerca de la Kaaba (dcha.), julio de 2022.
Publicada: domingo, 2 de octubre de 2022 9:47

Un ciudadano iraní detenido injustamente hace tres meses durante la peregrinación anual del Hach en la ciudad saudí de La Meca ha sido liberado.

Los ministros de Exteriores de Omán, Sayyid Badr Albusaidi, y de Irak, Fuad Husein, han anunciado la liberación del ciudadano iraní Jalil Dardmand, encarcelado en Arabia Saudí desde julio, durante conversaciones telefónicas mantenidas por separado con su homólogo persa, Hosein Amir Abdolahian, según reportan este domingo los medios locales, y aseguran que el peregrino iraní regresará pronto a su patria.

Las fuerzas de seguridad saudíes arrestaron al peregrino iraní Jalil Dardmand cerca de la Kaaba, cuando intentaba tomar una foto de su teléfono que mostraba la imagen del comandante de la Fuerza Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica de Irán, el teniente general Qasem Soleimani, asesinado en un ataque estadounidense en Bagdad (capital iraquí) en enero de 2020.

Desde que el ciudadano persa fue arrestado injustamente por las autoridades saudíes, la Cancillería iraní inició una serie de esfuerzos diplomáticos y judiciales para lograr su liberación. Sin embargo, la ausencia de un embajador iraní en Riad y la falta de relaciones diplomáticas entre Teherán y Riad obstaculizaban la resolución del caso.

 

Dada la ruptura de las relaciones diplomáticas entre ambos países, los esfuerzos diplomáticos y judiciales de Irán para liberar a Dardmand continuaron a través de países mediadores como Irak y Omán.

Arabia Saudí rompió lazos diplomáticos con Irán en enero de 2016 después de que manifestantes iraníes, enfurecidos por la ejecución del destacado clérigo chií Sheij Nimr Baqir al-Nimr, se congregaran frente a la embajada y el consulado saudíes en Teherán y Mashad (noreste de Irán), respectivamente, cuando algunos indignados atacaron las sedes diplomáticas.

Acto seguido, la monarquía saudí siguió una política exterior hostil hacia la República Islámica, especialmente durante la Administración del expresidente estadounidense Donald Trump —quien ordenó personalmente el asesinato del general Soleimani—.

Arabia Saudí ha mostrado recientemente su disposición a través de canales diplomáticos y terceros Estados para normalizar las relaciones con el país persa, y los dos vecinos han mantenido varias rondas de negociaciones en Bagdad para rebajar las tensiones.

ftm/mrg