• Aviones israelíes en el aeropuerto Internacional Ben Gurión, en Palestina ocupada, 10 de marzo de 2020. (Foto: Reuters)
Publicada: viernes, 15 de julio de 2022 8:52
Actualizada: viernes, 15 de julio de 2022 9:28

En vísperas de la visita del presidente de EE.UU., Joe Biden a Arabia Saudí, esta última ha decidido abrir su espacio aéreo a los vuelos israelíes.

Mediante un comunicado emitido este viernes, la Autoridad General de Aviación Civil de Arabia Saudí (GACA, por sus siglas en inglés) ha anunciado la decisión de abrir el espacio aéreo del reino árabe a todas las aerolíneas que cumplan los requisitos establecidos por dicho ente.

La medida se ha tomado “para complementar los esfuerzos del reino por consolidar su posición como centro mundial que conecta a tres continentes”, indica la nota, y pocas horas después de que el régimen de Israel haya aceptado que Arabia Saudí tomara el control total de dos islas de Egipto: Tiran y Sanafir en el mar Rojo.

Las islas están ubicadas en el estratégico estrecho de Tiran que conduce a los puertos de Eilat, en los territorios palestinos ocupados por Israel, y Aqaba en Jordania. En 1950, Arabia Saudí cedió el control de las islas a Egipto.

En 1967, Egipto cerró el estrecho de Tiran, creando así un casus belli que desató la Guerra de los Seis Días, la cual culminó con la ocupación israelí de tierras árabes, incluyendo el Golán sirio. En 1979, las islas fueron desmilitarizadas en el contexto de un tratado entre El Cairo y el régimen de Tel Aviv.

EEUU más alegre que nadie

En reacción, el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, al saludar la decisión “histórica” de las autoridades saudíes, ha asegurado que la reciente medida de Riad es el resultado de “la diplomacia persistente y de los principios” del presidente estadounidense, Joe Biden.

El presidente de EE.UU., por su parte, además de calificar la medida como histórica, ha atribuido todo lo ocurrido a los intentos de su Administración. “Ahora, gracias a meses de diplomacia sostenida entre mi gobierno y Arabia Saudí, finalmente se ha convertido en una realidad”, ha presumido Biden, a través de un comunicado publicado por la Casa Blanca.

¿Por qué Biden cruzó el charco?

Biden está de viaje en los territorios ocupados por Israel en el marco de su primera visita a la región de Asia Occidental como mandatario de EE.UU., planeada del 13 al 16 de julio, un periplo que consiste en una visita de dos días a tales tierras usurpadas y que también lo llevará a Arabia Saudí. 

En el reino árabe, Biden tiene previsto reunirse con el príncipe heredero saudí, Muhamad bin Salman (MBS), echando por tierra sus anteriores afirmaciones que desprestigiaban a Arabia Saudí por violar los derechos humanos, hasta denominarlo un estado “paria”.

El demócrata llega al principal exportador de petróleo a nivel global en medio de una crisis económica y energética sin precedentes en los últimos 30 años en EE.UU. y se avizoran especulaciones de que en busca de recibir el apoyo del lobby sionista va a impulsar el proceso de normalización entre Riad y el régimen de Tel Aviv, esto a pocos meses de las elecciones legislativas, cita muy decisiva para el bloque demócrata.

El viaje de Biden a Asia Occidental ha desatado protestas en tanto en la asediada Franja de Gaza como en la Palestina ocupada, y también ha sido fuertemente criticado por diversos grupos y países, en especial del mundo musulmán, pues lo consideran como una traición a la causa palestina.

mmo/ctl/mrg