Más de dos semanas transcurridas de la misteriosa desaparición de Jashoggi, muy crítico con la política de Riad, Arabia Saudí ha admitido la madrugada de este sábado que su muerte se produjo en una pelea en el consulado saudí en la ciudad turca de Estambul, aunque había asegurado con fecha anterior, que el periodista abandonó el centro diplomático el mismo día en que entró, es decir el pasado 2 de octubre.
La relatora especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre ejecuciones extrajudiciales, Agnes Callamard, ha indicado en su cuenta en Twittter que esa explicación es “inverosímil”.
Karen Attiah, una editora del diario estadounidense The Washington Post, del que Jashoggi era un columnista, ha considerado “insultante” la respuesta saudí difundida luego de más de dos semanas. En un mensaje dejado en Twitter, Attiah ha pedido evidencias que apoyen el argumento, además de explicaciones sobre el destino del cuerpo del periodista y la mentira que dijeron los saudíes en un principio.
Desde EE.UU., la narrativa saudí es calificada como “encubrimiento”. El senador demócrata estadounidense Chris Van Hollen ha lamentado que el presidente de EE.UU., Donald Trump, haya intentado “vender el encubrimiento” saudí.
Otro senador demócrata Chris Murphy ha advertido de que el caso de Jashoggi podría provocar un enfrentamiento entre los demócratas y los republicanos.
Imad Harb, director del centro árabe de investigación y análisis en Washington, por su parte, ha considerado “absurda” la respuesta saudí respecto al asesinato del periodista y ha vaticinado una pelea entre el Congreso de EE.UU. y Trump.
“El presidente está intentado defender al régimen saudí y especialmente a Muhamad bin Salman (al Saud, príncipe heredero saudí); y el Congreso es escéptico de las noticias”, ha indicado Harb a Middle Este Eye (MEE).
El martes, el secretario estadounidense de Estado, Mike Pompeo, agradeció al rey saudí, Salman bin Abdulaziz Al Saud, por su “compromiso” con la investigación en torno al destino de Jashoggi, cuyos resultados solo convencieron a la Administración de Trump y sus aliados.
ask/ktg/fmk/hnb