Dados los últimos desarrollos en Afganistán, desde la huida del ya expresidente, Ashraf Qani, hasta la toma del poder de Talibán y la retirada de las fuerzas extranjeras, la capital afgana, Kabul, vive en fechas recientes escenas de caos, mayormente en su aeropuerto, donde los afganos intentaron desesperadamente huir del país.
A este respecto, el presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, ha considerado las escenas de desesperación en el aeropuerto de Kabul como una “vergüenza” para el Occidente, al aseverar que Berlín trata de salvar la vida de los afganos.
“Las imágenes de desesperación en el aeropuerto de Kabul son una vergüenza para el Occidente. […] Alemania debe hacer todo lo posible para garantizar la seguridad de los alemanes [en Afganistán] y de todos los afganos que les han apoyado durante estos años, y también a aquellos que corren peligro si se quedan, incluidas muchas valientes mujeres”, ha manifestado el mandatario.
OTAN debe responder por victoria rápida de Talibán
Es más, ha lamentado que el dominio de Talibán arrojaría una larga sombra sobre el país, exigiendo a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) que busque una respuesta honesta y completa a las preguntas amargas que existen sobre la victoria rápida de los talibanes.
Los comentarios de Steinmeier se producen mientras, por su parte, la canciller germana, Angela Merkel, ha tachado la situación en Afganistán de “amarga, dramática y terrible”, al recalcar que la decisión estadounidense de salir del país estuvo motivada por cuestiones de política interna.
De hecho, Estados Unidos ha sido objeto de críticas de quienes denuncian su irresponsabilidad en cuanto al país que invadió hace 20 años bajo el pretexto de entrenar y equipar a las fuerzas de seguridad afganas y luchar contra el terrorismo.
sbr/tqi/rba