Cerca de 50 abogados de Sudáfrica están preparando una demanda separada ante tribunales civiles contra los gobiernos de Estados Unidos y el Reino Unidos para que los dos países sean juzgados por complicidad en los crímenes de guerra del régimen israelí contra el pueblo de la Franja de Gaza.
El abogado Wikus Van Rensburg, que ha estado escribiendo cartas a varios países y a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) durante las últimas semanas exigiendo que el régimen de Israel y sus partidarios sean procesados, ha comenzado los preparativos para presentar esta demanda contra los dos países occidentales en colaboración con abogados de Estados Unidos y Reino Unido, con los que ya está en contacto.
-
‘Juicio de EEUU e Israel, precio mínimo a pagar por genocidio en Gaza’
-
Raisi urge a enjuiciar a EEUU e Israel por genocidio en Gaza
“Estados Unidos ahora debe rendir cuentas por los crímenes que cometió”, afirmó Rensburg a la agencia de noticias turca Anadolu.
Lo ocurrido en Irak es un ejemplo de ello, afirmó el abogado, denunciando que nadie responsabilizó entonces a Estados Unidos por los crímenes que cometió en el país árabe, ya que no se le dio al tema la importancia necesaria.
“Hoy Estados Unidos está ocupado en gastar dinero y recursos para permitir a Israel masacrar a personas inocentes en Gaza y nadie dice basta, ya es suficiente”, subrayó.
Rensburg aseveró que el caso de genocidio presentado el 29 de diciembre por Sudáfrica contra Israel ante la CIJ por el genocidio en Gaza servirá como guía para su caso contra Estados Unidos y el Reino Unido.
Si el juicio de la CIJ contra Israel concluye a favor de Sudáfrica, el abogado cree que Estados Unidos podría enfrentar sanciones, incluso si no acepta el veredicto.
tmv/rba