• Soldados estadounidenses en la provincia de Logar, este de Afganistán.
Publicada: sábado, 26 de junio de 2021 17:48
Actualizada: miércoles, 30 de junio de 2021 23:17

La Inteligencia y medios de EE.UU. están impulsando una filtración de inteligencia para supuestamente mantener a sus tropas en Afganistán aún más tiempo.

Los medios estadounidenses publicaron esta semana una evaluación de las agencias de inteligencia de EE.UU. que afirma que el Gobierno de Afganistán podría caer al poco tiempo, en un lapso de 6 a 12 meses, de que se complete la retirada de las fuerzas norteamericanas del país asiático, conforme declararon fuentes que hablaron bajo condición de anonimato.

Asimismo, funcionarios estadounidenses que, según tales medios, están al tanto de esta nueva evaluación, aseguraron que el repliegue de los militares y las agencias de inteligencia de EE.UU. está cada vez más cerca.

Mientras tanto, de acuerdo con el diario estadounidense Wall Street Journal (WSJ), esta evaluación se alinea más estrechamente con el análisis más pesimista que realizó en su día el Ejército estadounidense.

 

Desde principios de mayo, los talibanes han lanzado masivas ofensivas contra las fuerzas del Gobierno afgano y la población civil en todo el país, y alegan haberse apoderado de al menos 87 de los 421 distritos.

En esta línea, algunos expertos barajan la posibilidad de que los talibanes puedan regresar al poder, con la ayuda encubierta de Washington, exponiendo así a la nación afgana a un gran peligro.

Por su parte, el general Bismilá Jan Mohamadi, recién nombrado ministro de Defensa por el presidente afgano, Ashraf Qani, hizo hincapié el jueves en que las fuerzas de seguridad del país asiático están totalmente preparadas para garantizar la seguridad del país sin la presencia de las tropas extranjeras.

“Las fuerzas de seguridad afganas protegerán las propiedades públicas y privadas, preservarán la vida de los compatriotas y no permitirán que los talibanes vuelvan a imponer su régimen ilegítimo al pueblo afgano a través de combates y derramamiento de sangre”, recalcó el alto mando militar afgano.

El Gobierno estadounidense, presidido por Joe Biden, ha sido criticado por su doble rasero ante la crítica situación que atraviesa Afganistán. La Casa Blanca, por un lado, dice estar comprometida con la seguridad de los afganos, mientras que, en paralelo, continúa con sus conversaciones encubiertas con los talibanes.

mdh/anz/msm/hnb