• Unesco condena ataques saudíes a patrimonio cultural en Yemen
Publicada: viernes, 12 de junio de 2015 13:27
Actualizada: sábado, 13 de junio de 2015 1:56

La Unesco ha condenado los bombardeos saudíes sobre el casco antiguo de Saná, capital de Yemen, reconocido como patrimonio de la humanidad por la institución.

En un comunicado emitido este viernes, la directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Irina Bokova, se ha referido al sitio atacado como una de las joyas más antiguas de la cultura islámica en el mundo islámico.

“Estoy profundamente apenada por la pérdida de vidas humanas, así como por los daños causados a una de las joyas más antiguas de la cultura islámica en el mundo”, ha expresado Bokova.

Estoy profundamente apenada por la pérdida de vidas humanas, así como por los daños causados a una de las joyas más antiguas de la cultura islámica en el mundo", expresa Bokova.

Tras advertir de que esta destrucción agravará la situación humanitaria en Yemen, la funcionaria de la ONU ha llamado a todas las partes involucradas en el conflicto a respetar y proteger el patrimonio cultural en el país árabe.

Hoy por la madrugada, cazas saudíes han bombardeado el casco antiguo de Saná y han acabado con la vida de cinco civiles, además de destruir tres casas en el sitio arqueológico protegido por la Unesco.

Es la primera vez que cazas saudíes atacan el casco viejo de la ciudad de Saná desde que comenzara la ofensiva militar contra Yemen, el pasado 26 de marzo.

La directora general de la Unesco, Irina Bokova.

 

Bokova se muestra sorprendida ante las imágenes del sitio arqueológico, construido antes del siglo XI y que está compuesto por casas y vivos jardines, reducidos ahora a escombros.

"El valor histórico y recuerdos consagrados en estos sitios han sido irreparablemente dañados o destruidos", subraya.

La ciudad de Saná es un centro cultural islámico donde se encuentran una universidad musulmana y muchas mezquitas. Fue designada por la Unesco como capital árabe de la cultura en 2004.

La ciudad vieja de Saná, situada en un valle de montaña, ha estado habitada desde hace más de 2500 años y fue un centro importante para la propagación del Islam, que cuenta con más de 100 mezquitas, 14 baños públicos y más de 6000 viviendas construidas antes del siglo XI. Fue incluida en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco en 1986.

Las casas de varios pisos que se levantan sobre plantas bajas de piedra fueron construidas con tapial y ladrillo cocido. Cada edificio está decorado con motivos geométricos de ladrillos cocidos y yeso blanco, inspirado en el arte islámico tradicional.

Casas destruidas por bombardeos saudíes en Yemen.

 

No es la primera vez que la Unesco condena los ataques saudíes contra el patrimonio humano en Yemen. El pasado sábado, la institución condenó los bombardeos saudíes sobre la ciudad histórica de Marib, en la zona centroccidental de Yemen.

Las agresiones saudíes contra Yemen, iniciadas con la luz verde de Washington se han cobrado la vida de unos 4000 yemeníes, según organizaciones pro derechos humanos.

mep/ncl/rba