• El portavoz del Ejército de Yemen, el teniente general Yahya Sari.
Publicada: jueves, 25 de abril de 2024 1:00

El Ejército de Yemen informa que sus fuerzas realizaron tres ataques contra buques vinculados con Estados Unidos e Israel en el golfo de Adén y el océano Índico.

“En apoyo al pueblo palestino en Gaza y en respuesta a la agresión estadounidense-británica contra nuestro país (Yemen), nuestras fuerzas navales llevaron a cabo una operación militar contra el barco estadounidense Maersk Yorktown en el golfo de Adén con varios misiles navales adecuados y el impacto fue certero”, anuncia el vocero militar yemení, el teniente general Yahya Sari, en una declaración transmitida este miércoles por la televisión Al-Masirah.

Añade que las fuerzas yemeníes también llevaron a cabo otras dos operaciones con drones cargados con bombas, uno de los cuales impactó un buque de guerra estadounidense en el golfo de Adén y la otra operación con varios drones tuvo como objetivo el barco israelí MSC Veracruz en el océano Índico.

Aunque no menciona la fecha de los ataques, ha puesto de relieve que “ambas operaciones alcanzaron con éxito sus objetivos”.

Reitera que las fuerzas yemeníes seguirán impidiendo que los barcos israelíes o cualquier otro barco que se dirija a los territorios ocupados, transiten por el mar Rojo, el mar Arábigo y el océano Índico hasta que la agresión israelí contra el pueblo palestino en Gaza cese y el bloqueo sea suspendido.

 

Desde noviembre pasado, semanas después del inicio de la guerra genocida del régimen sionista contra Gaza, Yemen lleva a cabo operaciones militares contra objetivos israelíes en Palestina ocupada, así como contra barcos vinculados al régimen de Tel Aviv en el mar Rojo en un intento de cortar las vías de suministro de Israel y forzarlo a que ponga fin a sus atrocidades en la Franja palestina.

En este contexto, Estados Unidos y sus aliados crearon una coalición para confrontar los ataques yemeníes en el mar Rojo y suministrar la seguridad de las embarcaciones vinculadas a Israel, mediante bombardeos a objetivos civiles en Yemen.

Esto ha provocado que Saná haya puesto en su blanco a los barcos estadounidenses y británicos.

El 4 de abril, el líder del movimiento popular yemení Ansarolá, Seyed Abdulmalik Badreddin al-Houthi, anunció que las fuerzas yemeníes habían atacado 90 embarcaciones pertenecientes a Israel o vinculadas a este régimen desde noviembre pasado en el mar Rojo.  

msr/ncl/mkh