miércoles, 8 de febrero de 2017 15:38

El Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) han instalado este martes la mesa pública de conversaciones en la capital ecuatoriana, Quito.

El Ejército de Liberación Nacional, la última guerrilla de Colombia y Latinoamérica, se convierte en una nueva oportunidad para la paz en toda la región.

Según el jefe negociador del Gobierno en la mesa de diálogo, el exministro Juan Camilo Restrepo, el comienzo de esta etapa se produce tras la liberación por el grupo armado del dirigente político Odín Sánchez y tras el cumplimiento por el Ejecutivo colombiano de su promesa de poner en libertad a dos jefes guerrilleros que estarán en la mesa.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha reiterado el llamado a su antecesor Álvaro Uribe a nombrar a una persona de su confianza a fin de que forme parte del equipo negociador del Gobierno, al tiempo que ha resaltado el momento que vive el país, cuando más de 6 mil hombres de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se están concentrando en diversas zonas para preparar su reincorporación y entregar sus armas a Naciones Unidas.

Invitados:

Daniel Cristancho, periodista y analista internacional;

Yolanda Villavicencio, máster en Relaciones Internacionales y analista internacional;

Pol Victoria, director de educacioneconomica.com;

Rubén Herrero de Castro, profesor de Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

mhn/mla/hnb

Comentarios