A través un comunicado emitido el sábado por la noche, el grupo terrorista Al-Qaeda en la Península Arábiga (AQPA), informó de la ejecución de las 11 personas que había secuestrado a lo largo de los años.
El texto señaló que las personas ejecutadas eran “sus propios representantes” y que esto no tenía nada que ver con sus familias o clanes. Los nombres de los asesinados se mencionan en la nota.
Una de las víctimas mortales era Mohammed al-Moqri, un famoso periodista yemení, secuestrado hace 8 años, en octubre de 2015, en la ciudad de Mukalla en la provincia de Hadhramaut.
Durante los últimos años, hubo varias campañas en los medios de comunicación para la liberación de Al-Moqri y hasta ese momento su familia desconocía su suerte.
Al-Qaeda en la Península Arábiga se formó en 2009, mediante la fusión de dos grupos de Al-Qaeda en Yemen y Arabia Saudí. Si bien sus raíces se remontan a la década de 1990, su historia comienza oficialmente en 2009.
Bajo la influencia de la ideología de Al-Qaeda, estos grupos solían llevar a cabo operaciones terroristas y actividades paramilitares.
Su accionar fue disperso y relativamente débil. Pero en 2009, la fusión oficial de Al-Qaeda en Yemen y Al-Qaeda en Arabia Saudí que resultó en la formación de Al-Qaeda en la Península Arábiga dieron a este grupo más poder y organización. Así, este grupo se convirtió en una de las ramas más poderosas y llevó a cabo complejas operaciones terroristas en Yemen y en el extranjero.
Las inestables condiciones políticas y de seguridad en el Yemen proporcionaron un entorno adecuado para las actividades de los terroristas en el Yemen durante los últimos años; Al-Qaeda opera principalmente en los desiertos de la provincia de Hadhramaut.
ayk/ctl/mkh