“Soy ingeniero y físico, y he estado en contacto con misiles toda mi carrera”, dijo el subsecretario de Defensa para Adquisiciones y Mantenimiento de Estados Unidos, Bill LaPlante, en la cumbre ‘Future of Defense’ el miércoles en Washington, ha informado este viernes el sitio web de noticias estadounidense Axios.
Calificó de “asombroso” el arsenal de armas sofisticadas de Ansarolá. “Lo que he visto hecho por los hutíes en los últimos seis meses es sencillamente impactante”, agregó haciendo referencia a los importantes avances tecnológicos logrados por el movimiento en un corto tiempo.
El responsable del Departamento de Defensa estadounidense aseguró que el movimiento popular yemení Ansarolá “se está volviendo aterrador”.
Según Axios, ahora, Ansarolá tiene en su inventario de armas misiles balísticos y de crucero, capaces de alcanzar objetivos con gran precisión.
Desde el pasado noviembre de 2023, las fuerzas yemeníes han lanzado más de 1000 misiles y drones contra intereses del régimen de Israel, en respuesta a la brutal campaña militar que el régimen sionista ha desatado en Gaza y Líbano desde octubre del año pasado.
Ansarolá ha apuntado a barcos vinculados con Israel en el mar Rojo y el estratégico estrecho de Bab El-Mandeb, e incluso ha enviado algunos al fondo del mar. El grupo también ha llevado a cabo con éxito varias operaciones con misiles y drones en los territorios ocupados, especialmente en Tel Aviv.
En los últimos meses, las Fuerzas Armadas de Yemen han exhibido misiles hipersónicos de largo alcance, drones avanzados y vehículo de superficie no tripulado, entre otras armas, los cuales han sido utilizados para atacar objetivos israelíes y sus intereses en la zona.
Yemen ha reiterado que cesará sus operaciones hasta que se detenga la agresión israelí a Gaza y al Líbano y se levante el asedio impuesto al enclave palestino.
ftm/ctl/hnb