El portavoz del movimiento popular yemení Ansarolá, Muhamad Abdel Salam, en un comunicado publicado este domingo ha denunciado que Estados Unidos y el Reino Unido han violado la soberanía, la seguridad y la integridad territorial de Yemen al llevar a cabo reiteradas ofensivas contra el país en las últimas semanas.
“Los continuos ataques estadounidenses y británicos contra Yemen (...) están en línea con intentos inútiles de impedir que Yemen continúe su posición de apoyo a la firmeza del pueblo palestino en Gaza”, ha recalcado el vocero de la Resistencia yemení en una publicación en árabe compartida en su cuenta en la red social X.
Al precisar que “Yemen mantendrá su posición humanitaria y religiosa de apoyo a Gaza impidiendo que los barcos israelíes o aquellos que se dirijan a los puertos de la Palestina ocupados”, el alto cargo del movimiento gobernante yemení ha puesto de relieve que su país tiene “todo el derecho a responder a la actual agresión estadounidense-británica”.
Estados Unidos y el Reino Unido dijeron en una declaración conjunta el sábado que su última agresión militar contra Yemen había tenido como objetivo 18 sitios en ocho lugares en todo el país árabe. Los ataques contaron con el apoyo de Australia, Baréin, Canadá, Dinamarca, los Países Bajos y Nueva Zelanda.
El portavoz de las Fuerzas Armadas de Yemen, el general de brigada Yahya Sari, dijo anteriormente que las unidades navales del país habían atacado al petrolero estadounidense MV Torm Thor en el golfo de Adén con varios misiles antibuque.
En una declaración televisada, Sari agregó que las fuerzas yemeníes también atacaron con varios drones a buques de guerra estadounidenses en el mar Rojo.
Destacó que estas operaciones se realizaron en apoyo a los palestinos, que están sufriendo en la Gaza bloqueada debido a la agresión y el asalto israelíes, y fueron en respuesta a las ofensivas aéreas estadounidenses y británicas contra Yemen.
Los yemeníes han declarado su apoyo abierto a la lucha de Palestina contra la ocupación israelí desde que el régimen lanzó una guerra devastadora en Gaza en octubre después de que los movimientos de la Resistencia con base en Gaza llevaran a cabo un ataque sorpresa, denominado operación Tormenta de Al-Aqsa, contra la entidad ocupante.
Desde enero, las fuerzas yemeníes, en apoyo de los palestinos y con el fin de presionar a las autoridades sionistas, han emprendido una serie de operaciones en el mar Rojo contra las embarcaciones israelíes o buques con destino a puertos del régimen sionista en los territorios ocupados palestinos. Han sumado a sus operaciones de represalia, los objetivos de Estados Unidos y el Reino Unido, tras los ataques de estos dos países occidentales que atentan contra la soberanía de Yemen.
De hecho, Estados Unidos, el principal aliado del régimen usurpador de Israel, en coordinación con el Reino Unido y otros socios, ha respondido, atacando múltiples objetivos en Yemen, desde mediados de enero, en el marco de una llamada alianza marítima en el mar Rojo, destinada a preservar la seguridad del régimen sionista.
Las Fuerzas Armadas de Yemen han dicho que no detendrán sus ataques hasta que las implacables agresiones terrestres y aéreas israelíes en Gaza, que han dejado a casi 30 000 muertos y a unos 70 000 heridos, lleguen a su fin por completo.
hnb